*
/ Darío Pale /
23.12.2024 Xalapa, Ver.- El regidor Aníbal Pacheco López aseguró que debido a las fugas de agua dentro de las viviendas siguen motivando que los cobros por el consumo del líquido ante la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se mantengan elevados.
En entrevista señaló que ante las quejas de los usuarios, inspectores acuden a los domicilios y en algunos casos se encuentran con fugas, aunque el porcentaje de ésto no lo precisó.
“Se ha demostrado que efectivamente sí hay fugas en las casas, no revisan sus tuberías, que adentro de las casas les corresponde a las familias. De la pared a la calle les corresponde a la institución, entonces sí se ha descubierto que por alguna razón hay fugas y por eso el medidor está permanentemente contabilizando metros cúbicos y por eso el cobro tan alto”, señaló.
Aníbal Pacheco dijo también que es posible el ajuste cuando se comprueba que no hay fugas o desperdicio del líquido para justificar la elevación del cobro en la recibos:
“Se hacen inspecciones en las casas, en los domicilios para ver si no hay fugas de agua y basado en eso, cuando se demuestra que esas personas no han gastado los metros cúbicos que a veces se les dice, se les reacomodan los pagos y se les dan las facilidades y disminuye”, comentó.
Dijo que aunque no se haya consumido, al final es agua que se fue “es como si la hubieran consumido porque es responsabilidad de las familias cuidar que no tengan fugas de tuberías rotas, llaves abiertas”.
Negó que la CMAS cobre deliberadamente aumentando los consumos con fines recaudatorios.
Finalmente dijo que, “Todo eso se acabó. El licenciado Ricardo Ahued y el licenciado Alberto Islas han sido muy transparentes en ese sentido, eso no pasa. Quienes lo hacían se fueron, se les cesó inmediatamente”.