Decapitan a Santiago Ochoa, integrante de la “primera línea” de manifestantes #Colombia

* Culpan al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, en redes.

AguaClara Colombia 22 junio 2021.- La víctima mortal fue identificado como Santiago Ochoa, la cabeza del joven, quien era parte de la llamada ‘primera línea’ de manifestantes en el municipio de Tuluá, fue hallada en las últimas horas al interior de una bolsa en el corregimiento Aguaclara.

Primeras versiones indican que el joven, de 23 años de edad, salió de su vivienda en bicicleta en horas de la mañana del pasado sábado 19 de junio, y en horas de la noche sujetos que se trasportaban en moto dejaron una bolsa a las afueras de una vivienda, en el Callejón el Delirio del Corregimiento de Aguaclara, zona rural del municipio vallecaucano.

Las autoridades anunciaron una recompensa de 10 millones de pesos por los responsables de este macabro crimen, mientras adelantan las investigaciones para dar con el paradero del cuerpo del joven, el cual aún no ha sido hallado.

El comandante de la Policía Valle, coronel Jorge Urquijo, indicó que «Todas las capacidades institucionales se encuentran encaminadas a lograr la captura de los autores materiales e intelectuales. Para acelerar esta importante investigación ofrecemos también una recompensa de hasta $10 millones».

Luego que por redes sociales se difundiera un vídeo donde mostraba la cabeza del joven al interior de la bolsa, y donde se aseguraba que el Santiago habría sido por el ESMAD antes horas de ser hallado muerto, la Policía del Valle desmintió las versiones y explicaron que desde hace un mes no se realizan operativos en la zona.

«No es cierto que personal policial adscrito al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD haya participado en la conducción de esa persona, pues esa unidad no ha realizado procedimientos durante los últimos días en ese municipio», señaló un comunicado de la Policía del Valle.

Varios congresistas han repudiado el hecho y han llamado a las autoridades para que se investigue este macabro crimen. Uno de ellos fue el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Decapitar a una persona, además del asesinato busca generar terror en aquellos que compartimos causa y acción con ella. De confirmarse que Santiago Ochoa fue secuestrado por el Esmad antes de su asesinato, no habrá demanda que valga para ocultar que son una fuerza”.

Por su parte, el Senador Gustavo Bolívar escribió a través de la misma red social: «Decapitar un joven para que no proteste por su derecho a la educación y al empleo es la confirmación de la barbarie. En ningún gobierno se había llegado a tal degradación. Dicen que Santiago Ochoa andaba en su bicicleta cuando fue capturado. Su cabeza apareció en una bolsa ayer».

Fuente: RadioSantaFe