Decenas de organismos, de la academia y diputadas protestan contra la desaparición de CONAPRED y el desprecio a CEAV.

Reclaman a AMLO incongruencias, dicen que es por tener dinero para su proyecto personalLa renuncia de tres mujeres se lamenta entre diputadas de la comisión de Igualdad y piden asignación de recursos a géneroLorena Villavicencio pide a sus compañeros de MORENA rectifiquen

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2020.- En las últimas 36 horas de todas partes y de todo el país hubo una cascada de reclamos al presidente Andrés Manuel López Obrador por su desdén y deseo de desaparecer organismos autónomos como el CONAPRED, reducir los recursos para víctimas, mujeres y sociedad civil, y por la frialdad mostrada a la renuncia de Asa Cristina Laurel, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Le dicen al jefe del ejecutivo que esas instituciones son aliadas, desdeñarlas es un insulto, como lo ha hecho en los últimos dos días porque significa dejar en la indefensión a la ciudadanía.

Lo que está en juego son las personas discriminadas, desiguales y sin derechos. Es momento que haga lo contrario de desaparecer esas instituciones, que las refuerce, las dote de recursos y las restructure, como señala la Asamblea Consultiva del Comparad

El repudio a su actitud viene de organismos internacionales, academia, legisladoras y líderes de opinión. Personalidades de la ciencia; antiguos y antiguas defensores de Derechos Humanos.

Lorena Villavicencio, diputada de MORENA consideró que esta actitud del jefe del Estado Mexicano es un mal augurio en materia de defensa y protección de los derechos humanos.

Las renuncias de Mónica Maccise Duahe, en CONAPRED, Mara Gómez Pérez como Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas y de Asa Cristina Laurell, en un solo día responden a la indiferencia de la lucha contra la discriminación, la igualdad, la reducción de recursos hasta en el 75 por ciento, y las ambigüedades en el tratamiento sanitario y económico de la crisis originada por el Covid19.

El reclamo se da en un escenario de gran confusión y medidas gubernamentales arbitrarias y en medio de la caída de los simpatizantes de AMLO, según todas las encuestas.

La más dura y directa fue Tania Reneaum Panszi, presidenta en México de Amnistía Internacional quien afirmó que “la intuición que nos queda es que el presidente necesita sacar dinero de donde sea, a costa de desaparecer instituciones que le han aportado a este país un ejercicio democrático, de contrapeso”.

¿Recula?

La mañana de este viernes el presidente insinuó que a CONAPRED hay que “acotarla” y en su banalidad discursiva pidió que una indígena dirija este organismo. Ahora no desaparecerlo, “acotarlo”.

Mientras que confirmó la renuncia de Mónica Maccise Duayhe, como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y pidió que una mujer indígena ocupe su cargo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Morelos, el presidente insistió en que el CONAPRED debe desaparecer como órgano autónomo e integrarse a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Aprovechó para insinuar o que fueron los familiares de las víctimas los que exigieron la renuncia de Gómez Pérez de la CEAV.

Francisco Acuña, presidente del INAI, comentó que AMLO tiene una visión errada sobre el desempeño de esas instituciones. Su desempeño y olvida que nacieron como una exigencia de la oposición para vigilar el ejercicio del gobierno Por su parte, Javier Juárez, comisionado del IFT, comentó que está probada la eficiencia de CONAPRED y Marco Antonio Baños, ex consejero del INE, planteó que los órganos autónomos están construidos sobre una plataforma técnica que no tiene el gobierno y sirven para equilibrar el poder omnipresente del presidencialismo. 

El Sistema de Naciones Unidas en México también se pronunció señalando los avances que el CONAPRED ha generado en 17 años de existencia. 

Lorena Villavicencio

La diputada morenista, desde hace dos días se lamentó de la actitud presidencial y ahora advierte que desmantelar las instituciones producto de la lucha social de muchas y muchos activistas y organizaciones de la sociedad civil, para la defensa de la inclusión social y la reparación del daño a las víctimas, es un mal augurio en materia de defensa y protección de los derechos humanos.

Señaló que eso se agrava con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ha estado ausente y no ha acreditado su autonomía e independencia frente a los poderes del Estado.

¿Dónde quedaron esos principios y valores que dieron sentido y causa a nuestra lucha desde la izquierda y que nos permitieron ser gobierno y contar con una mayoría parlamentaria?

Finalmente llamó a sus compañeros y compañeras de Morena y a ciudadanos sin partido a respaldar la subsistencia de estas instituciones fundamentales para garantizar la inclusión social de quienes cruzan por todas las discriminaciones y agregó “no podemos permitir que los derechos humanos queden al margen de nuestras prioridades.

La Academia

La Red de Investigación interdisciplinaria sobre Racismo y Xenofobia y del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) de la UNAM, pidieron al gobierno que la institución no desaparezca, pues sostienen que por años ha logrado que la no discriminación se vaya transversalizando en muchas de las políticas públicas federales.

Destacaron que el papel del CONAPRED está en juego y no puede admitirse su desaparición. Aseguraron que esta institución ha logrado que la no discriminación se vaya transversalizando en muchas de las políticas públicas federales. Su papel en la agenda afromexicana ha sido crucial; su área de quejas recibe y atiende a muchas personas e instituciones víctimas de actos discriminatorios, y ha sido un importante actor y acompañante en la visibilización, análisis y combate a esa lacra social que es la discriminación, que provoca el sufrimiento y la exclusión de muchxs mexicanxs. 

Entre los integrantes están: Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas – UNAM). Citlali Quecha (Instituto de Investigaciones Antropológicas – UNAM), Cristina Masferrer (Dirección de Etnología y Antropología Social – INAH), Daniela Gleizer (Instituto de Investigaciones Históricas – UNAM), Estrella Burgos (Dirección General de Divulgación de la Ciencia – UNAM), Eugenia Iturriaga (Facultad de Ciencias. Antropológicas – UADY), Federico Navarrete (Instituto de Investigaciones Históricas – UNAM), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología – UNAM), Gabriela Iturralde (Programa Nacional Afrodescendientes y Diversidad Cultural – INAH) –Leticia Calderón Chelius (Instituto José María Luis Mora). -María Elisa Velázquez (Programa Nacional Afrodescendientes y Diversidad Cultural – INAH), -Mario Luis Fuentes (Programa Universitario de Estudios del Desarrollo – UNAM), -Olivia Gall (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades – UNAM) y -Pablo Yankelevich (Centro de Estudios Históricos – El Colegio de México).

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados 

Diputadas federales de todos los partidos, integrantes de la Comisión de Igualdad, además de su asombro por las renuncias de las tres profesionales, destacaron su preocupaciónpor la reasignación y retención de presupuesto de programas que forman parte del Anexo 13 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fundamentales para cerrar las brechas de desigualdad y anunciaron que serán vigilantes de garantizar que este presupuesto siga siendo invertido a favor de la igualdad de género. 

Manifestaron su profunda preocupación por las renuncias de tres destacadas colaboradoras del régimen, y señalaron que México necesita a funcionarias públicas comprometidas y preparadas, como las que han dejado sus encargos.

Se oponen a la desaparición del CONAPRED creado para promover políticas y medidas tendientes a garantizar el derecho a la igualdad, el primero de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución. Y señalan de manera contundente que México necesita un organismo como el CONAPRED, mismo que debe ser fortalecido y respaldado en la importante labor que realiza. 

Firman las 18 diputadas: María Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igualdad, Rocío del Pilar Vallarais Martínez, Socorro Bahena Jiménez, Verónica María Sobrado Rodríguez, Clementina Marta Dekker Gómez, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, Fabiola Raquel Loya Hernández, Sandra Paola González Castañeda, Carmen Patricia Palma Olvera, María Liduvina Sandoval Mendoza, Olga Patricia Sosa Ruiz, Mildred Concepción Ávila Vera, Ana Patricia Peralta de la Peña, Katia Alejandra Castillo Lozano, Ximena Puente de la Mora, Cynthia Iliana López Castro y Madeleine Bonnafoux Alcaraz.

Soy Humano

Desde el puerto de Veracruz la Asociación civil Soy Humano del Puerto de Veracruz se suma a las reacciones que reprueban el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de desaparecer o acotar al CONAPRED  y agregan que su actitud  es el  grave  desconocimiento que muestra el señor Presidente de su existencia o función, así como de los avances que ha logrado la mencionada Institución para combatir y disminuir la discriminación, lo cual significa un  retroceso en materia de derechos humanos en nuestro país. 

Advierten que desparecerlo es un insulto para México y miles de personas vulnerables, activistas y asociaciones civiles del país, que se han sumado a la lucha contra todo tipo de discriminación, a costa incluso de su propia vida.

 Dos defensoras de los derechos de todas y todos

La desaparición del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación debilitaría la defensa de los derechos humanos de los mexicanos, sobre todo de los sectores vulnerables como niños, mujeres, adultos mayores y personas de otras preferencias sexuales, advirtieron activistas en la materia. Además, se crearon para distribuir recursos federales.

Así lo dicen dos destacadas defensoras. Jacqueline L’Hoist, ex presidenta de COPRED en la Ciudad de México y la presidenta de Amnistía Internacional.

Jacqueline L’Hoist afirmó que México es un país que padece de clasismo y racismo, además es complicado acceder a los derechos humanos, a la salud, la educación, a la justicia y el bienestar; por ello la importancia de un ente como CONAPRED.

Además “Estas instituciones son aliadas, desdeñarlas como se ha hecho en los últimos dos días es dejar en la indefensión a la ciudadanía, esa es la parte grave. Lo que está en juego son las personas”, subrayó en entrevista para Forbes México.

Y explicó que a diferencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el CONAPRED tiene atribuciones como resolver conflictos entre particulares, lo cual es fundamental para algunos sectores de la población, relató la ex presidenta del El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

Luego de que López Obrador sugirió que las funciones del consejo sean absorbidas por la Secretaría de Gobernación, L’Hoist recordó que el CONAPRED es un organismo descentralizado que depende de la secretaría que encabeza Olga Sánchez Cordero, por lo que la propuesta es contraproducente.

Se preguntó: “¿Van a poner una ventanilla única?, ¿quién va a tener la experiencia para saber si el caso procede o no procede?, ¿quién va a hacer la reconciliación, la reparación del daño? “Significaría modificar o derogar una ley para prevenir y eliminar la discriminación en un país racista, donde el tono de piel ha marcado destino en un mundo profundamente racista”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de Amnistía Internacional en México, Tania Reneaum Panszi, acotó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014 se establece un principio rector: no dejar a nadie atrás o fuera de lugar, lo cual es un trabajo claro del CONAPRED.

Añadió que es de extrañarse que un presidente que recorrió el país y conoció a las poblaciones vulnerables no dimensione la importancia de una institución como esta, por lo que sería importante saber cuál es su visión para atender la política pública en materia de derechos humanos sin este órgano.

“La intuición que nos queda es que el presidente necesita sacar dinero de donde sea, a costa de desaparecer instituciones que le han aportado a este país un ejercicio democrático, de contrapeso”, refirió.

Sin embargo, insistió en que hay un mundo afuera lejos de las declaraciones del Ejecutivo, donde hay varios organismos porqué luchar y robustecer, en un país con un contexto tan complejo en materia de discriminación y desigualdad. Dijo que el primer mandatario se equivoca si piensa que puede resolver estos problemas con programas sociales, puesto que se necesita política pública que impacten en las acciones de gobierno federal.

Pronunciamiento de la Asamblea Consultiva del CONAPRED

La Asamblea Consultiva es el órgano ciudadano de opinión, asesoría y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que diseña o desarrolla el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

“La Asamblea Consultiva del CONAPRED se pronuncia ante la descalificación que hizo el presidente de la República sobre las funciones y desempeño de este Consejo.

La discriminación es uno de los fenómenos de mayor presencia en México y con peores consecuencias para amplios grupos de la población mexicana que han sido históricamente discriminados y segregados, a través de la negación, limitación o vulneración de sus derechos humanos.

Ante este fenómeno, un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil y de líderes y lideresas sociales, como Gilberto Rincón Gallardo, logramos que en el año 2003 se emitiera la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, misma que da origen al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

A lo largo de diecisiete años, quienes integramos o hemos integrado su Asamblea Consultiva hemos insistido en la necesidad de dotarlo no sólo de más recursos, sino de más capacidades, pues sus resultados están precisamente supeditados a los instrumentos y herramientas de que dispone para avanzar en esta agenda.

Desde su creación, el CONAPRED y su Asamblea Consultiva han logrado dar visibilidad a la agenda de la discriminación, en tanto factor generador de pobreza y desigualdad en nuestro país.

Se han conseguido importantes avances en la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas que forman parte de los grupos de la diversidad sexual y de género; y se ha conseguido el reconocimiento de la presencia y relevancia histórica de grupos invisibilizados como las poblaciones afromexicanas.

En la Asamblea Consultiva hemos acompañado a todas y todos los titulares del organismo y hemos señalado tanto sus aciertos como errores. En este sentido, en expresamos nuestro reconocimiento al compromiso y trabajo que Mónica Maccise Duayhe ha realizado al frente del CONAPRED.

Desde esta perspectiva, manifestamos nuestro extrañamiento ante la reacción y posición del Jefe del Estado Mexicano en contra del CONAPRED, pues la descalificación al organismo implica vulnerar las justas luchas y demandas que se han enarbolado desde distintos colectivos sociales.

Debe destacarse que el proyecto presidencial, sustentado en la poderosa idea de poner primero a los pobres, implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas que son víctimas de prácticas discriminatorias precisamente.

Debe subrayarse que grupos de personas con discapacidad; las organizaciones LGBTI+, las organizaciones de la agenda afrodescendiente, las trabajadoras del hogar, entre otras forman parte de quienes menos presupuesto público reciben y que han encontrado en el trabajo del CONAPRED una respuesta, apoyo y salida a sus demandas legítimas.

En México, todos los días hay personas que son discriminadas tanto por instituciones públicas como por particulares, y que, por embarazo, tono de piel, vivir con VIH, profesar alguna religión, hablar alguna lengua indígena, o cualquier otra condición, pierden la posibilidad de estudiar, tener un empleo, contar con seguridad social o ser tratadas dignamente.

Subrayamos: “primero los pobres”, exige generar condiciones para que no vivan siempre discriminados y, aun cuando reciban transferencias económicas, puedan acceder al pleno cumplimiento de sus derechos.

Por lo anterior, solicitamos a la Presidencia de la República:

1) Revalorar la relevancia del CONAPRED pues su existencia, desempeño y avances son resultado, no de una administración, sino de una larga y dura lucha y demanda de grupos históricamente discriminados y de numerosas organizaciones de la sociedad civil, líderes sociales y activistas que han impulsado esta agenda.

2) Impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación, incrementando el presupuesto y ampliando las capacidades y recursos de que dispone el organismo para su operación, pues su persistencia vulnera los derechos de millones de personas en nuestro país.

3) Promover una reforma de Ley que fortalezca las capacidades del CONAPRED, y que le dote de nuevas facultades con base en lo estipulado en el Artículo 1º de la Constitución, y en las determinaciones que en esa materia ha emitido vía sentencias o tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4) Pedimos a la SecretarÍa de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reitere el compromiso de no reducir los recursos de este organismo y que ratifique su apoyo a las agendas que desde hace años hemos trabajado como prioritarias para lograr un país más igualitario.

Construir un país de plena inclusión, justicia y dignidad para todas y todos, requiere de avanzar en la erradicación de las prácticas discriminatorias y estereotipantes; del racismo y el clasismo que impera en amplios sectores de la población; de la xenofobia y de otras prácticas análogas de intolerancia, porque sin ello, ni la democracia ni la justicia social serán posibles de manera universal en nuestro país.

La Asamblea Consultiva del Conapred: Mariclaire Acosta Urquidi. Presidenta  Integrantes: Elena Azaola Garrido; Marcelina Bautista; Miguel Concha, Malo; Sarah Corona Berkin; Mario Luis Fuentes Alcalá; Amaranta Gómez Regalado; José Antonio Guevara Bermúdez; Carlos Heredia Zubieta; Mauricio Meschoulam; Pedro Sergio Peñaloza Pérez; Haydeé Pérez Garrido; Diego Petersen Farah; Patricio Solís Gutiérrez; Leticia Bonifaz Alfonzo; Jessica Marjane Durán Franco; Carlos Puig Soberón; Estefanía Vela Barba. Invitadas e invitados honorarios: Katia D´Artigues Beauregard; Mauricio Merino Huerta; Regina Tamés Noriega y Ricardo Miguel Raphael de la Madrid”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube