Declaración de inconstitucionalidad de ultrajes a la autoridad “fue parcial”: Cuitláhuac García

** Difunden una falsa imagen de que este gobierno está contra las libertades, asegura.

02/03/2022/ Luego del fallo de la SCJN al respecto del delito de ultrajes a la Autoridad en el Código Penal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no invalidó todos los artículos del Código Penal de Veracruz discutidos en torno al delito de ultrajes a la autoridad y que la declaración de inconstitucionalidad fue del Artículo 331, aprobado en 2003.

“Esto es muy importante resaltarlo ahora con claridad, porque se ha querido mentir a la sociedad atribuyendo a este Gobierno una falsa imagen de estar contra las libertades”.

Al destacar que la reforma del 2003 es de la autoría del PRI, PAN, García Jiménez dijo que “la explicación de la ministra es buenísima, porque deja claro a quien va dirigido (.) No hay dudas ni más ambigüedades, abundó.

En conferencia de prensa convocada para este miércoles en Palacio de Gobierno el gobernante veracruzano expuso las intervenciones de los ministros de la SCJN, para dejar en claro que la SCJN dejaron vigente, entre otros, el Artículo 371.

“Se impondrán de siete a 15 años de prisión y multa de 400 a 800 unidades de medida y actualización diarias a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública (…) en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas”.

Precisó que la declaración de inconstitucionalidad “fue parcial” y por lo tanto sólo quedarán sin efectos el 331 y la segunda fracción del artículo 371. Quedan vigentes el art. 371 quinquies, el resto de las fracciones del art. 371 y el art. 222 bis completo.

“De la argumentación de los ministros queda claro que la redacción del primer párrafo del artículo 331, que proviene de la reforma del 2003 aprobada por el PRI, el PAN y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), es inconstitucional; y que las agravantes agregadas en la reforma del 2021 y establecidas en las fracciones del artículo quedan sin efecto al quitárseles la definición del primer párrafo”.

Con ello, dijo, “se ha querido mentir a la sociedad atribuyendo a este gobierno una falsa imagen de estar contra las libertades, cuando el párrafo cuestionado es autoría del PRI y del PAN”.

A juicio del ejecutivo estatal “Se les cayó el teatrito y quedaron desenmascarados quienes impulsaron la reforma de 2003 y querían pasarnos la bolita mediante una estrategia de mentiras para ocultar sus intenciones: liberar a sus compinches que tanto dañaron a la sociedad y hoy están en la cárcel”, sentenció.

Al descarta el envío de otra iniciativa dijo que “quedó claro que nuestras modificaciones van dirigidas contra los delincuentes que agreden violentamente a la policía. y tales delitos quedaron salvados por otro artículo, el 371 quinquies; y esto, al quedar vigente y validado por la Suprema Corte, ya no se requiere ningún cambio adicional al Código Penal de Veracruz”.

Caso José Manuel “N”.

Sobre el Señalamiento del Senador de una práctica dilatoria por órdenes del gobierno estatal en el caso de José Manuel “N”, el mandatario estatal, se deslindó de los tiempos en los procesos judiciales.

“No me corresponde a mi. Ahí están los procesos judiciales. No existe ninguna voluntad de afectarlo. A mi lo que me interesa es que se resuelva el homicidio de René Tovar porque ahora están por los derechos de los presuntos responsables pero ¡¿y la victima?!

Al referir que se comprometió con la población de Cazones de esclarecer el caso sostuvo que “antes” no se encontraban a los responsables intelectuales y destacó la vinculación a proceso, que se dio no obstante los 8 abogados que no lograron mostrar evidencia en contra de la determinación del juez.

Cuitláhuac García evitó entrar en polémica con el Presidente la de la Jucopo en el Senado y señaló que no fue nombrado durante el comentario sobre el tema de tal manera que no va a ir a donde no le llaman.

A la advertencia de Dante Delgado sobre que el Movimiento por la Justicia iba a intervenir para hacer justicia en el caso de su colaborador José Manuel “N” ex secretarios técnico de la Jucopo en el Senado, solamente refirió que de ellos ya había declarado “les dije que en la foto solo falta Yunes, Fidel y Duarte juntos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube