Declaran estado de emergencia en Nueva York por las lluvias torrenciales .

* Las imágenes muestran la contingencia que ha inundado calles, metro aeropuerto, viviendas, comercios.

29.09.2023 Nueva York, EUA.-Las lluvias torrenciales de este viernes obligaron a declarar el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York debido a las graves inundaciones que se han registrado.

Se han confirmado inundaciones en carreteras y calles, y afectaciones en la extensa red del metro, trenes de cercanías y los aeropuertos debido a torrenciales lluvias

Los sistemas del metro, mientras que al menos una terminal del aeropuerto LaGuardia tuvo que cerrar.Numerosas estaciones de la gigantesca red de metro de la metrópolis, de 30 líneas y unas 420 paradas, han quedado parcialmente inundadas y varias líneas centrales están cerradas en Brooklyn.

Hasta 12,7 cm de lluvia cayeron en algunas áreas durante la noche, y se esperan hasta 17,8 cm más en las próximas horas, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

“Esta es una tormenta peligrosa que pone en peligro la vida”, añadió.

Este es el noveno día más lluvioso que la urbe estadounidense ha vivido desde se empezaron a tomar registros en 1869.

Con 20 cm de lluvia caídos desde la medianoche pasada, los servicios de meteorología de Nueva York dijeron que este viernes fue “el día más húmedo jamás registrado” en el aeropuerto JFK desde 1948, según señalaron en X (antes Twitter) a las 15H00 locales (19H00 GMT.
Algunos lugares recibieron más de 20 cm de lluvia en las últimas horas.

Tanto la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, como el gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, declararon el estado de emergencia en sus territorios para facilitar el acceso a recursos para la mitigación de daños.

“Estamos experimentando lluvias fuertes que se espera se aceleren en varias partes del estado en las próximas horas. Los residentes deberían permanecer fuera de las calles, estar alerta y seguir los protocolos de seguridad”, dijo Murphy.

Las autoridades advierten que las lluvias pueden continuar en las próximas horas.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, aseguró que la situación era “de peligro” y advirtió que la lluvia continuará.

En la ciudad, las líneas del metro presentaron inundaciones y cierres, las calles bloqueos y en algunas partes, se reportaron árboles caídos

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, las abundantes precipitaciones son causadas por un sistema de baja presión que se extiende a lo largo de la costa del Atlántico medio y atrae aire húmedo del océano, “produciendo áreas de fuertes lluvias sobre las regiones del norte y del este”.

En septiembre de 2021, el huracán Ida mató a 13 personas solo en la ciudad de Nueva York, la mayoría atrapadas en los sótanos de antiguas casas transformadas en apartamentos en una urbe que vive una grave crisis inmobiliaria.

Agencias.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube