Declararán 15 de agosto como “Día Nacional de la Mujer Futbolista” .

+

  •  Estas deportistas mexicanas contribuyen al empoderamiento de este género, destacan senadores. 

28.02.2024.-Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen para reconocer a las futbolistas mexicanas, ya que contribuyen -social, política y económicamente-, al empoderamiento de las mujeres.

Con 76 votos a favor, la Asamblea avaló el proyecto de decreto para declarar el 15 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Futbolista”.

Las y los senadores buscan abrir espacios y promover mayores oportunidades de participación para las mujeres en múltiples disciplinas, como el fútbol, para que practiquen este deporte y gocen de los beneficios que conlleva.

Se trata, explicaron en el documento, de contribuir a eliminar las causas de la opresión como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género y “construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor”.

De acuerdo con el proyecto, que fue turnado a la Cámara de Diputados, para la celebración de este día, las instituciones educativas y del deporte de los diferentes niveles de gobierno; así como las escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles de enseñanza, podrán realizar acciones y actividades alusivas a esta fecha, y desarrollar programas y torneos para promover su práctica.

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Peralta Suárez, afirmó que el fútbol femenil contribuye a impulsar la igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres, pero también a eliminar prejuicios y estereotipos de género.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, y la senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, coincidieron en la importancia de reconocer a las mujeres que se dedican al deporte, pero consideraron que la mejor manera de hacerlo es con la aprobación de la reforma que tiene el propósito de generar un salario base para que las mujeres deportistas tengan condiciones decorosas y dignas en el desarrollo de su actividad.

Vázquez Mota afirmó que siete de cada 10 niñas que aman el futbol deben abandonarlo, porque no tienen espacios seguros y cuando llegan a ser jugadoras profesionales, muchas de ellas son víctimas de acoso, por lo que se pronunció por no dejar en la “congeladora” un tema que garantizaría “piso parejo y justo” para las mujeres que ejercen esta profesión.

El Pleno también aprobó, con la misma votación, el proyecto de decreto por el que se declara el 20 de febrero de cada año, como el “Día Nacional de las y los Beisbolistas”, con el objetivo de rendir un homenaje a quienes han hecho y continuarán haciendo historia en este deporte.

Además, la Asamblea avaló el proyecto de decreto por el que se declara el 22 de febrero de cada año, como el “Día Nacional de la y el Periodista Deportivo”, dictámenes que también se remitieron a la colegisladora.

El senador Cristóbal Arias Solís, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que el impulso y reconocimiento del fútbol femenil y de las beisbolistas mexicanas es de enorme valor para el desarrollo del deporte nacional y para ejemplo de la juventud mexicana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube