Declararon culpable a July Raquel pese a tortura

/ Por: Alba Valadez /Testigo Púrpura.com/

11/04/2022/ Pacho Viejo, Ver.-  De nada sirvió las evidencias de inconsistencias que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su recomendación, el pasado miércoles el juez local de Pacho Viejo declaró culpable a July Raquel de participar en el asesinato de la exrectora de la Universidad de Valladolid.

Las irregularidades, las marchas a su favor e inclusive las declaraciones de la hija de la exrectora, María Guadalupe, quien señalaba que July Raquel era inocente, fueron desechadas y el juez, Francisco Contreras Reyes, la condenó. Será el próximo 18 de abril cuando se lleva a cabo audiencia en la que se le dictarán la sanciones correspondientes que podrían alcanzar hasta 30 años de prisión.

LAS PRUEBAS QUE NO CONTARON
En una entrevista que July Raquel y su familia le concedieron a Animal Político, explicaron que, el día en que asesinaron a la rectora, ella se encontraba realizando labores de jardinería en un kinder en el Estado de México.

La defensa de July Raquel presentó copias de los depósitos que la dueña del kinder le hizo ese día por sus trabajos y copia de los chats que July Raquel mantuvo ese día con la propietaria del centro educativo, sin embargo fueron desechados.

Por otro lado, la Fiscalía sí utilizó como prueba principal un documento de una copia de un contrato que supuestamente acredita que el dueño del coche, que fue utilizado para el asesinato, le vendió el carro a July Raquel antes del homicidio.

La defensa de July Raquel alegó que se trata de una copia simple de las que se pueden bajar de Internet, donde además la firma que se plasmaba no coincide con la que July Raquel maneja en su documentación oficial.

Otro de las pruebas que la fiscalía sostiene es un video de una cámara de seguridad de una tienda de autoservicio cercano a la Universidad de Valladolid, en donde se muestra a una mujer con cubrebocas, de pelo oscuro y los brazos completamente descubiertos, donde no se le percibe ningún tatuaje, en cambio, July Raquel tiene hasta nueve tatuajes, cuatro de ellos visibles en brazos, antebrazos y muñecas.

LA CNDH FUE IGNORADA
El 29 de junio de 2020, María Guadalupe, rectora de la Universidad, fue asesinada en su domicilio ubicado en el fraccionamiento Bugambilias del municipio de Emiliano Zapata, muy cercano a Xalapa.

July Raquel fue detenida el 6 de noviembre del mismo año de manera arbitraria por agentes ministeriales cuando transitaba junto a sus hijos y esposo en una calle de la alcaldía de Álvaro Obregón, en el Estado de México.

Después de su detención y en el traslado del Estado de México a Pacho Viejo, July Raquel fue agredida sexualmente y torturada por elementos ministeriales. Esto fue corroborado por la CNDH, y por ello emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos en contra del gobierno de Veracruz y la fiscalía. Sin embargo, ninguno de estos organismos la aceptó.

A pesar de que la CNDH comprobó que hubo omisión en el peritaje que se le realizó al tomarle la declaración, y se le torturó para que se declarara culpable, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó la recomendación.

Por ello, tras haberla condenado el pasado miércoles, el gobernador opinó que la CNDH debería tener “más cuidado” al emitir sus recomendaciones.

“ Se echa por tierra los señalamientos de la recomendación de la Comisión nacional de los derechos humanos (…) Ojalá que lo hagan con más cuidado”, dijo.

De esta manera, July Raquel, permanecerá recluida en Pacho Viejo hasta este próximo 18 de abril, cuándo se le dicten los años que permanecerá encerrada, a pesar de que organismos nacionales e inclusive la propia familia de la rectora asesinada ha asegurado que es inocente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube