Defenestrar a Adán purificaría el ambiente .

*ÍNDICE POLÍTICO 

/ FRANCISCO RODRÍGUEZ /

Si pudiera, la Presidente formal Claudia Sheinbaum aprovecharía la enorme ventana de oportunidad que el caso Adán (Augusto) López le ha abierto de par en par.

Pero su problema no es quien hoy ejerce metaconstitucionalmente un segundo sexenio. Sus complicaciones derivan de su preparación científica –que ella no exhibe, desafortunadamente– y la carencia de formación en humanidades.

De Historia aparenta saber de la época prehispánica, a la que exalta, y del virreinato, al que condena. De hechos recientes, prácticamente nada.

Parafraseando al gran sociólogo que fue C. Wrigth Mills, usted doña Claudia no liga su biografía con la Historia. Desafortunadamente.

Por eso es por lo que alguien debería acercarle el primer tomo de Mis Tiempos en el que don José López Portillo brinda pormenorizados detalles del primer tramo de su gestión.

Entre otros, el nombramiento de su entrometido antecesor, Luis Echeverría, como embajador, para deshacerse de él y de su ofensiva y grosera influencia sobre los políticos que había dejado como herencia en el PRI y en el gabinete…

… lo mismo que del entonces poderosísimo “líder” de la bancada mayoritaria del PRI en la Cámara de Diputados Augusto Gómez Villanueva, digamos que también había sido “corcholata” de aquella época en la sucesión de LEA, y quien se vio envuelto en un escándalo de corrupción al ser acusado de participar en un truculento fraude al fideicomiso de Bahía de Banderas, que tenía como objetivo fomentar el turismo en esta playa de Nayarit. Por este escándalo de corrupción fue detenido el titular del fideicomiso, Alfredo Ríos Camarena.

Señora Presidente. Abra un espacio en su agenda, acorte su conferencia matutina que nada bueno le deja a usted –menos a nosotros—y lea lo que aquí le recomiendo.

Para el caso, vaya directamente a la página 620 del tomo mencionado y preste atención, doña Claudia.

¿Informes alarmantes de Adán?

Y lea:

“Renunció Gómez Villanueva a la presidencia de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados hoy. Su situación era insostenible por las presiones del asunto de Ríos Camarena.

“En México parece es y ser.

“Y el último desafortunado viaje de Echeverría a México conturbó mucho al país. Vino nervioso y litigante, se movió con exceso y la gente se alarmó. Nada hay de cierto, pero así son las cosas y en política ello basta.

“Tal vez Gómez Villanueva sea sólo una víctima, pero la tranquilidad del país merece la renuncia. Me hizo algunas consideraciones sobre su liderato en la Cámara de Diputados y su capacidad de convocatoria, lo que justificó todavía más mi actitud.

“(Porfirio) Muñoz Ledo vino hoy a verme con pretexto del Plan Nacional de Educación, pero en el fondo para pedirme que no fuera él a ser ‘el niño’ que sigue y qué necesitaba mi apoyo.

“Contra uno y contra otro (Jesús) Reyes Heroles me ha dado informes alarmantes”.

AMLO está muy nervioso y litigante

Y ahora, señora Presidente, proyecte a nuestra época.

Un “líder” de una de las dos Cámaras al Congreso de la Unión, Adán López, está envuelto en un sangriento y criminal caso de corrupción.

Usted puede conminarlo a que presente “voluntariamente” su solicitud de licencia al cargo de senador –y al fuero–, para dar paso a las investigaciones sobre su posible complicidad con su exjefe policiaco, hoy prófugo de la justicia.

Deje pasar unos meses y luego envíelo a una legación diplomática en el extranjero.

Ítem mas: A diferencia de Echeverría quien regresó momentáneamente al país en 1977 desde las lejanas islas Fiyi, su antecesor sigue aquí, aparentemente en Casa “La Chingada” desde donde se mueve en aeronaves oficiales a donde se le antoja.

También, como escribió JLP, AMLO está “nervioso y litigante, se mueve con exceso y la gente se alarma”, sobre todo por la incapacidad que usted muestra para contenerlo y asegurar su propio paso a los libros de texto no tan sólo como “la primera mujer Presidente”, sino por verdaderamente serlo.

¿Cuántos más, como Muñoz Ledo, han ido a verla a Palacio Nacional pidiéndole apoyo y no ser “los niños” que sigan a Adán?

¿Ya fue a verla para eso Ricardo Monreal?

Y, señora Sheinbaum, ¿aprovechará la oportunidad de quitarse uno de los muchos estorbos a su gestión o la dejará escapar por la ventana?

Defenestrar a Adán purificaría un poco el pestilente ambiente político creado por López Obrador y sus seguidores.

Indicios

Hoy, a sus 95 años de vida, Augusto Gómez Villanueva es un “santón” entre los priístas. Ha sido senador de la República y diputado federal en diversas ocasiones, así como embajador de México ante los Gobiernos de Italia y Nicaragua. También fue líder de la Confederación Nacional Campesina; es miembro activo del PRI desde 1958; ha sido secretario de organización y secretario general de ese partido. En 2016 presidió la Junta de Instalación de la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de Ciudad de México. Por hoy es todo. Vaya a usted mi reconocimiento por haber leído este Índice Político y, como siempre, mis deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https:/ /www.indicepolitico.com
indicepolitico @gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez