Defensora Elisa Zepeda denuncia nuevas agresiones en su contra.

  • Garantías de seguridad y protección, exige defensora víctima de tentativa de feminicidio

/ Redacción /

SemMéxico. Cd. de México. 30 de noviembre de 2021.- En el marco del 29 de noviembre “Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, la defensora mazateca Elisa Zepeda Lagunas, denuncia nuevas agresiones en su contra y exige garantías para salvaguardar su vida e integridad física y emocional, así como la de su familia.

A casi 7 años de haber sido víctima de tentativa de Feminicida, luego de los hechos ocurridos en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, continúan las agresiones en su contra materializándose a través de  campañas de difamación y desprestigio, tergiversación de la verdad, intimidación vía la toma de fotografías, seguimiento, atentados en tramos carreteros, entre otros recientes incidentes en su contra.

Recientemente, la distorsión de los hechos, mediante las mentiras y la invisibilización de los homicidios cometidos contra su hermano Manuel Zepeda Lagunas y el joven Gustavo Estrada Andrade buscan quedar impunes. Así como lo buscan ser las tentativas de feminicidio contra la defensora y contra su madre, quienes sobrevivieron a las brutales agresiones.

El que una mujer se haya atrevido a participar en la vida comunitaria, trajo consigo las agresiones físicas que tenían como objetivo acallar su aliento y su voz.

Este próximo 14 de diciembre  se cumplen 7 años de los delitos cometidos, sin embargo, a 2,572 días de los trágicos hechos que rompieron con la paz de la comunidad, aún no ha sido garantizado el acceso a la justicia, la reparación del daño y mucho menos garantías para la no repetición.

Contrario a ello, las personas responsables de los homicidios y de las tentativas de feminicidio, hoy intentan sorprender la buena voluntad de personas buscando aliados y aliadas queriendo ser reivindicados como presos políticos, buscando obtener su libertad.

Existe también la idea de hacer creer que la defensora ha buscado hacer uso de su investidura para lograr que los homicidas continúen y permanezcan presos; sin tomar en consideración los delitos cometidos contra su hermano y en general sobre la comunidad de Eloxochitlán.

El nivel del discurso que presentan las familias de las personas presas, contribuye a la normalización de la violencia comunitaria. La defensa de homicidas evidencia el nivel de descomposición social no solo a nivel estatal sino nacional.

Cada día 10 mujeres son asesinadas en México. La saña y brutalidad se agudiza cuando se trata de mujeres lideresas y defensoras, con el fin de acallar su voz, por lo que desde el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, organización de la sociedad civil que defiende y promueve los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a la participación política, y desde las organizaciones que nos encontramos presentes, respaldamos a la defensora Elisa Zepeda Lagunas, a su familia y nos unimos en la exigencia de que:

  • El Gobierno Federal priorice la resolución del conflicto comunitario en Eloxochitlán en donde se garantice la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y seguridad.
  • La Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, brinde las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y psicoemocional de la defensora y su familia.
  • La Fiscalía General del Estado de Oaxaca garantice el conocimiento de la verdad y acceso a la justicia para la defensora y su familia.
  • Exista una reparación integral del daño que contemple las afectaciones comunitarias, impactos psicosociales y las garantías de no repetición.

Como defensoras de los derechos de las mujeres, estamos convencidas de que participar en la vida pública y comunitaria de nuestra sociedad no debería costarnos la vida por lo que el acceso a la justicia será la única respuesta que contribuirá a erradicar la violencia de género que cada día cobra la vida de decenas de mujeres en nuestro país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube