Defensoras, activistas y víctimas en Oaxaca demandan reposición de elección de titular de CEAVI y CADH

*Urgieron a la LXV Legislatura que ordene la reposición del procedimiento para elegir a la persona titular de la CEAVI y del CADH.

*Calificaron como irresponsable y discriminatorio que la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), representada por Flor Estela Morales Hernández, emitiera tarde y solo en redes sociales, la convocatoria para postular a la persona titular de la CEAVI.

*En Oaxaca hay una profunda deuda histórica de justicia, simulación, revictimización y abandono a las víctimas que no se puede repetir en la presente administración.

28.02.2023. Oaxaca.- 37 defensoras de derechos Humanos, colectivas, activistas, artistas y 126 personalidades y víctimas de violaciones de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el procedimiento opaco, arbitrario y discriminatorio que se está llevando a cabo para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Comisión Estatal de Atención de Víctimas.

A través de un pronunciamiento público, expusieron que en Oaxaca existe una profunda deuda histórica de justicia, simulación, revictimización y abandono a las víctimas que no se puede repetir en la presente administración. Y en ese contexto, urgieron a la LXV Legislatura que ordene la reposición del procedimiento para elegir a la persona titular de la CEAVI.

“Hacemos un llamado a la LXV Legislatura a tomar en cuenta y validar el aporte de las víctimas y en consecuencia exhortar al Ejecutivo del Estado, a través de la CADH, a reponer el proceso para que éste sea incluyente, pues los perfiles que llegaron por el limitado tiempo de inscripción, no cumplen con la experiencia que se requiere para que la acción de la CEAVI sea acorde con la realidad”, señalaron a través del documento.

En México, -sostuvieron- la violencia ha ido incrementando de manera acelerada, dejando cada vez más una cifra negra de asesinatos, feminicidios e impunidad hacia mujeres, infancias, comunidades indígenas y grupos en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, Oaxaca es uno de los estados que no cuenta con una CEAVI a pesar de que se ha ejercido violencia institucional en múltiples casos.

“Ha sido a raíz de esta lamentable situación que la CNDH emitió recomendaciones al Gobierno del Estado de Oaxaca en casos como el de la saxofonista Elena Ríos 28/2022, el de Asunción Nochixtlán 7VG/2017 y el desplazamiento forzado interno de personas indígenas triquis 36/2022, cinco opiniones del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, resoluciones internacionales que dan cuenta que la ausencia de una instancia efectiva para acompañar a las víctimas”, argumentaron a través de un pronunciamiento.

Por ello, consideraron como urgente la creación de esta institución y el nombramiento de un perfil idóneo que ocupe la titularidad para que la política de atención a víctimas sea eficaz y de esta forma acortar el recorrido de las víctimas.

Sin embargo, lamentaron que en esta nueva administración encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz, el proceso para dicha elección haya sido arbitrario y no incluyente.

Describieron que el 13 de febrero de 2023 el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca (CADH), representada por Flor Estela Morales Hernández, inició la convocatoria para postular al o a la nueva comisionada de la CEAVI, sin embargo, la convocatoria fue publicada en redes sociales hasta el día 15 de febrero.

Calificaron como irresponsable que la convocatoria fuera emitida tarde y solo en redes sociales, en un lapso de cuatro días para postularse pues la convocatoria abría fechas de postulación del 13 al 17 de febrero

Cabe resaltar que, de acuerdo con la CNDH, la convocatoria tenía que cumplir con puntos específicos como: traducciones respectivas a las lenguas originarias, difusión por todos los medios de comunicación, sobre todo, tomando en cuenta los Sistemas Normativos Indígenas pues 417 municipios se rigen de esta manera.

“Es evidente que, debido a los tiempos, requisitos y mala difusión, los defensores de territorios alejados de la capital oaxaqueña, quienes quisieran postularse no podrían hacerlo pues la convocatoria es totalmente centralizada, una convocatoria que solo evidencia su apertura solo a exservidores públicos y políticos pues solo 11 personas se postularon, todas de Valles Centrales”, cuestionan en el pronunciamiento.

A pesar de las denuncias públicas por frenar este proceso arbitrario y discriminatorio, la titular del CADH, Flor Estela Morales Hernández ignoró las solicitudes de la sociedad civil y de la CNDH y tomó la decisión continuar con el proceso de manera casi clandestina y desolada, pues las entrevistas a los postulantes no fueron abiertas a la participación ciudadana, mucho menos a las víctimas quienes son las mayores interesadas.

Las entrevistas fueron transmitidas a través de un Facebook live los días 22, 23 y 24 de febrero de 2022 el perfil de la CADH con apenas 16 seguidores a la fecha de las entrevistas.

“El proceso de convocatoria y términos de la mismas tuvieron obligadamente que haber sido construida con las víctimas, pero al parecer esta administración las víctimas no son clave y muchas fueron ignoradas pues no a todas se le notificó de la misma manera, y otras muchas ni se enteraron, no es casualidad que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloque a Oaxaca en el primer lugar del país con más de 12 feminicidios durante el mes de enero de 2023; récord en el país además de los recientes infanticidios y violencia extrema a pueblos originarios”, subrayaron.

Asimismo, las firmantes expresaron su preocupación por el impacto en perjuicio de las víctimas en caso de seguir con el proceso con los vicios ya señalados.

Posicionamiento frente a la elección de la titularidad de la Comisión de Víctimas en Oaxaca

Urgimos que la LXV Legislatura ordene la reposición del procedimiento pues las actuaciones de la CADH, impactaron en que no haya el perfil idóneo en las postulaciones inscritas.
En Oaxaca hay una profunda deuda histórica de justicia, simulación, revictimización y abandono a las víctimas que como irrenunciable no se puede repetir en la presente administración.
En México, la violencia ha ido incrementando de manera acelerada, dejando cada vez más una cifra negra de asesinatos, feminicidios e impunidad hacia mujeres, infancias, comunidades indígenas y grupos en condición de vulnerabilidad.

Oaxaca es uno de los estados de la república mexicana que no cuenta con una Comisión de Estatal de Atención de Víctimas, se ha ejercido violencia institucional y ha sido a raíz de ésta lamentable situación que la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos) emitió recomendaciones al Gobierno del Estado de Oaxaca en casos como la saxofonista Elena Ríos 28/2022, Asunción Nochixtlán 7VG/2017 y el desplazamiento forzado interno de personas indígenas triqui 36/2022, Cinco opiniones del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria, resoluciones internacionales que dan cuenta que la ausencia de una instancia efectiva para acompañar a las víctimas las llevó a un largo recorrido para buscar Justicia, Verdad y Reparación. Desde dichas resoluciones se hace evidente que era urgente para la creación de una CEAVI (Comisión para la Atención de Víctimas de Oaxaca) y también el nombramiento de un perfil idóneo para que la política de atención a víctimas sea eficaz y acortar el recorrido de las víctimas.

Sin embargo, en esta nueva administración encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el proceso para elección de la titularidad de CEAVI ha sido arbitrario y no incluyente.

El 13 de febrero de 2023 el diario oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la CADH (Coordinación de Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca) representada por la Licenciada Flor Estela Morales Hernández, inició la convocatoria para postular al o a la nueva comisionada de LA CEAVI, sin embargo, la convocatoria fue publicada en redes sociales hasta el día 15 de febrero, convocatoria que abría fechas de postulación del 13 al 17 de febrero. Cabe resaltar que Oaxaca es un estado con una extensión territorial de 93,757.6 km2 en donde debido al alto índice de marginación, el internet no es de fácil acceso.

Es irresponsable que la convocatoria fuera emitida tarde y solo en redes sociales, en un lapso de cuatro días para postularse. Además, cabe resaltar que Oaxaca tiene lenguas originarias como: Mazateco, Zapoteco, Chontal, Mixe, Chinanteco, Huave, Chatino, Ixcateco, Chocholteco, Triqui, Cuicateco, Mixteco por mencionar algunos y comunidades afrodescendientes quienes siguen invisibilizados y relegados por el estado.

De acuerdo a la CNDH, la convocatoria tenía que cumplir con puntos específicos como: traducciones respectivas a las lenguas originarias, difusión por todos los medios de comunicación (radio, televisión, anuncios comunitarios, carteles físicos y medios de acuerdo a los usos y costumbres pues de 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca, 417 se rigen por usos y costumbre).

Es evidente que debido a los tiempos, requisitos y mala difusión, los defensores de territorios alejados a la capital oaxaqueña, quienes quisieran postularse no podrían hacerlo pues la convocatoria es totalmente centralizada, una convocatoria que solo evidencia su apertura solo a ex servidores públicos y políticos pues solo 11 personas se postularon, todas de Valles Centrales (Capital Oaxaqueña), varios de ellos con antecedentes de violencia y algunos otros sin conocimientos ni trabajo sobre defensoría de derechos humanos, además que ninguno de los postulantes proviene o representa a un pueblo originario que le permita poseer la capacidad de entender los problemas sociales que sorprenden al Estado.

A pesar de todas las denuncias públicas por frenar este proceso arbitrario y discriminatorio, la titular del CADH (Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca) Flor Estela Morales Hernández ignoró las solicitudes de la sociedad civil y de la CNDH y tomó la decisión continuar con el proceso de manera casi clandestina y desolada, pues las entrevistas a los postulantes no fueron abiertas a la participación ciudadana, mucho menos a las víctimas quienes son los mayores interesadas.

Las entrevistas a las postulantes fueron transmitidas a través de un Facebook live los días 22, 23 y 24 de febrero de 2022 el perfil de la CADH (Coordinación para la Atención a los Derechos Humanos del Gobierno de Oaxaca) con apenas 16 seguidores a la fecha de las entrevistas.

El proceso de convocatoria y términos de la mismas tuvieron obligadamente que haber sido construida con las víctimas, pero al parecer esta administración las víctimas no son clave y muchas fueron ignoradas pues no a todas se le notificó de la misma manera, y otras muchas ni se enteraron, no es casualidad que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, coloque a Oaxaca en el primer lugar del país con más de 12 feminicidios durante el mes de enero de 2023; récord en el país además de los recientes infanticidios e violencia extrema a pueblos originarios.

Defensoras de Derechos Humanos, Colectivas, Activistas, Artistas y Sociedad Civil expresamos nuestra preocupación del impacto en perjuicio de la víctimas en caso de seguir con el proceso con los vicios ya señalados.

Hacemos un llamado a la LXV Legislatura a tomar en cuenta y validar el aporte de las víctimas y en consecuencia exhortar al ejecutivo del estado a través de la CADH, reponer el proceso en el que se dé oportunidad a que el proceso sea incluyente pues los perfiles que llegaron por el limitado tiempo de inscripción no cumplen con la experiencia que se requiere, para que la acción de la CEAVI sea acorde a la realidad.

Una Comisión Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca, tiene que ser representada por un perfil que tenga la experiencia y trabajo sobrado en la materia y con acciones afirmativas que reflejen la diversidad de la población en el estado.

¡Nunca más sin las víctimas!

¡No más simulación!

¡Las víctimas deben ser el centro en los hechos y no en el discurso!

ONGs y COLECTIVAS