*Escrito por Paola Ramírez.
07.11.2024 Ciudad de México.- El aumento de las agresiones digitales contra mujeres periodistas ha encendido las alarmas en el gremio, ya que este fenómeno pone en riesgo la integridad y seguridad de quienes ejercen esta profesión; en respuesta a esta problemática, Perteneces, llevó a cabo la conferencia de prensa titulada Violencia Digital: El Otro Rostro de la Violencia Contra las Mujeres Periodistas, un espacio que subrayó la necesidad urgente de abordar estos ataques.
Defensoras denunciaron la inacción del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ante las agresiones, las cuales, según datos de Artículo 19, constituyen 1 de cada 4 ataques contra periodistas en México.
En México 9 millones de mujeres mayores de 12 años han sufrido acoso cibernético, las adolescentes y jóvenes son las más expuestas a las insinuaciones y propuestas sexuales, con un 36 por ciento, mientras que otros delitos como el abuso (obligarnos a ver cosas de índole sexual) o el doxeo (divulgación de información personal como fotografías, videos sin el consentimiento de la dueña de la información, también incluye intervenir una computadora sin permiso) también muestran incrementos. Sin embargo, sólo el 11 de las víctimas de la violencia digital denuncian estos hechos ante el ministerio público; lo anterior, de acuerdo a datos compilados por Cimacnoticias en el 2023.
Entre las participantes destacó Marion Reimers, periodista deportiva, quien compartió su testimonio sobre el impacto que la violencia digital ha tenido en su vida laboral y personal. Reimers relató cómo, desde el inicio de su carrera hace más de quince años, ha enfrentado constantes ataques en línea que van desde insultos hasta amenazas de muerte, especialmente por su activismo en favor de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación.
“Hay un discurso de odio y violencia porque las mujeres históricamente estábamos en un ámbito privado. Este tipo de violencia es una forma de decir que en el espacio público no somos bienvenidas” (Raquel Charqueño, abogada de Perteneces A.C.).
Gracias al programa de defensa de Perteneces A.C., Marion Reimers recibió respaldo para enfrentar los ataques digitales. No obstante, según explicó José Mario de la Garza, director de la organización, el proceso estuvo lleno de obstáculos. A pesar de presentar pruebas sólidas, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas negó el apoyo.
Fue necesario impugnar el caso ante un tribunal colegiado para que se ordenara implementar medidas concretas, con el objetivo de establecer un precedente en la prevención y atención de este tipo de agresiones. Sin embargo, hasta el momento, el Mecanismo no ha implementado las políticas necesarias para atender el caso de Reimers ni para proteger a otras comunicadoras que enfrentan situaciones similares, denunciaron.
Violencia digital, extensión de violencia contra mujeres
Durante el evento, se destacó que la violencia digital suele ser más contundente contra las mujeres debido a factores como el machismo predominante y la resistencia al éxito laboral femenino en espacios tradicionalmente dominados por hombres.
Según Charqueño, las mujeres en el ámbito digital enfrentan una mayor carga de críticas y agresiones por errores mínimos en comparación con sus colegas hombres. En el caso de Marion Reimers, los ataques aumentaron considerablemente cuando, a través de su organización “Somos Versus”, se pronunció sobre la necesidad de transformar la narrativa del periodismo deportivo y dar mayor visibilidad a las mujeres en los medios de comunicación.
De acuerdo con De la Garza, las agresiones digitales contra las periodistas también están relacionadas con un mecanismo social que busca limitar su crecimiento profesional y su relevancia mediática. “Cuando Marion estuvo en la parte más importante de su carrera, fue cuando más la atacaron”, señaló.
La conferencia concluyó con un llamado urgente a las autoridades y a los medios de comunicación. Perteneces A.C. demandó al Mecanismo de Protección a cumplir con su responsabilidad y a desarrollar protocolos con perspectiva de género que permitan atender, prevenir y sancionar de manera efectiva la violencia en línea.
Asimismo, se pidió a los medios se evite lucrar con la violencia digital que enfrentan las comunicadoras, ya que prácticas insensibles o de revictimización contribuyen a perpetuar esta problemática.
Marion Reimers enfatizó la necesidad que los medios no solo implementen políticas de protección para sus colaboradores, sino que también adopten una perspectiva de género en la cobertura de estos casos, contribuyendo a un entorno más seguro y equitativo.