Defiende Luis Ma. Alcalde reformas a la Constitución de AMLO, dice que es un nuevo pacto social

*A Juicio de la titular de Gobernación el Paquete de iniciativas de reforma del Gobierno de México significa la llegada del humanismo mexicano a la Constitución

*

05.02.2024 Querétaro.- En representación del presidente López Obrador la secretaria de Gobernación presidió la ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 en el teatro de la Republica en dónde defendió las reformas que ha anunciado López Obrador enviará al poder legislativo y presentará esta tarde.

Subraya Luisa María Alcalde que estas reformas conllevan un nuevo pacto social y elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39, con relación a que todo poder público dimana del pueblo

En su narrativa la funcionaria federal sobre el paquete de is iniciativas de reforma a la Constitución que presentará esta tarde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que significan un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución,

En este contexto, enfatizó que es un día histórico para la arquitectura constitucional. “Nos encontramos en el Teatro de la República, el lugar en donde se entonó por primera vez el Himno Nacional y el escenario del Congreso Constituyente de 1917. Y hoy por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un importante paquete de iniciativas de reformas constitucionales. Y lo hará desde otro espacio legislativo: El Recinto Parlamentario ubicado en Palacio Nacional, el lugar donde se discutió y juró la Constitución un 5 de febrero de 1857”.

Puntualizó que bien se han ampliado derechos individuales y se han reconocido otros colectivos, hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se trastocó así el sentido social de la propia Carta Magna.

“Este es el retorno del pacto social que se aprobó en este teatro y que se convirtió en referente para el mundo. Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal.

“La salvaguarda de los derechos sociales, educación, salud, salario. La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social. Lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la patria han anhelado para nuestra Constitución. Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución: elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al artículo 39: Todo poder público dimana del pueblo”, expresó.

A decir de la secretaría de Gobernación el humanismo mexicano es el derecho a ser feliz, a tener oportunidades y construir de forma libre el proyecto de vida de las personas; a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales. También a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa.

“Y estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder. Y estará en la Constitución para dejar en claro al mundo que, en México, el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales. Y estará en la Constitución para demostrar que la Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica. Vamos a tener la oportunidad, a partir de las propuestas de este 5 de febrero de 2024, para poder lograr el anhelo de Francisco Zarco: ‘La igualdad será desde hoy la gran ley en la República’”, agregó.

Por su parte el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, aseguró que no es posible tener un país en concordia sin democracia, sin libertad, y tampoco sin justicia social, “libertad e igualdad no se contraponen, se complementan. Democracia y reforma social solo sobreviven si van juntas”.

Añadió que no hay mejor momento en el país que este para hacer un llamado a la mesura, para convocar a la unidad y a la reflexión. “Desde aquí convocamos a la unidad y a la concordia, al respeto y a la tolerancia; demostremos con nuestra actitud que seguimos celebrando la Constitución de la mejor forma, guardarla y hacerla guardar”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, recalcó que este día, como cada año, no solamente se conmemora un documento, sino un sueño colectivo forjado con valor y pasión, por generaciones que anhelaron, lucharon y heredaron una patria más justa y libre.

“Desde 2018, el Poder Legislativo ha aprobado 23 decretos de reforma constitucional; 62 artículos de la Constitución, inspirados en el humanismo mexicano y en la nueva rectoría política de austeridad republicana. Esta Legislatura termina una etapa importantísima; pero inicia otra de gran trascendencia histórica, pues hoy este 5 de febrero también recibiremos las reformas constitucionales prioritarias del Ejecutivo federal”, apuntó.

Integraron el presídium las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.

Asimismo, asistieron secretarias y secretarios de Estado; gobernadoras y gobernadores de diferentes entidades federativas, así como legisladoras y legisladores federales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube