Definen terna para INMUJERES

*Ellas son: Candelaria Ochoa, Patricia Olamendi y Magdalena García.

*Insisten militantes de MORENA en que se designe a su jefa femenil.

Sara Lovera/SemMéxico

SemMéxico. Ciudad de México. 10 de febrero 2019.- Los Consejos Social y Consultivo del Instituto Nacional de las mujeres, luego de entrevistar sólo a 7 de las aspirantes a ocupar la presidencia de ese instituto y con poco menos de 90 votos, decidieron una terna formada por las doctoras Candelaria Ochoa Ávalos, Patricia Olamendi Torres y Magdalena García Hernández, que será presentada a la Junta de Gobierno quien decidirá la terna definitiva el 18 de octubre próximo.

Las tres propuestas cumplen ampliamente con los requisitos, sobre todo dos muy importantes, una amplia experiencia militante en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, experiencia administrativa probada, nacional e internacional; las tras han sido o son docentes y tienen, como dice la ley, formación académica suficiente. Las tres para aspirar tuvieron, como otras muchas, apoyo de la militancia feminista.

Según la información disponible, esta terna, aún no es la definitiva, porque la propuesta sobre la que habrá de decidir el presidente de la República será presentada en la reunión de ley de la Junta de Gobierno, formada por 18 titulares del gabinete y 16 consejeras, la mitad de las que forman los dos órganos ciudadanos coadyuvantes de las tareas del Inmujeres, que se realizará en 10 días.

Tras la convocatoria sólo transcurrieron 10 días, que resultaron, al parecer, insuficientes para entrevistar a todas las aspirantes. Muchas de ellas no recibieron información ni fueron convocadas a la entrevista que se hizo el 7 pasado.

La terna autónoma de las Consejeras que como se recordará es resultado de una convocatoria que lanzaron públicamente el 29 de enero ( http://semmexico.com/category-lifestyle.php?id=6&columna=Ejecutivo&pagina=4 ) y a la cual acudieron más de 20 mujeres, de las que pudimos conocer su intención y propuestas, apoyos y argumentaciones de sólo 11, el resto sólo fue discutido y conocido por los consejos. http://semmexico.com/category-lifestyle.php?id=6&columna=Ejecutivo&pagina=3

Sobre el proceso, de última hora, militantes de MORENA y amigas de Carol Arriaga – aspirante entrevistada por las consejeras- lanzaron una petición en Change.org el 8 de febrero, que al cierre de esta información tenía 187 firmas. Piden un procedimiento limpio y legítimo a las Consejeras e indirectamente a su papel en la Junta de Gobierno que se reunirá en 8 días, en la Secretaria de Gobernación y presidido por la encargada del despacho de Inmujeres, Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva.

Básicamente esa petición está dirigida a apoyar a la dirigente femenil de MORENA, una demanda semejante a las intenciones partidistas de colocar en el Inmujeres a una persona del partido del presidente de la República. La petición apareció tras acordarse, la decisión de la terna de ambos Consejos.

El procedimiento no ha estado libre de contradicciones. La presidenta del consejo social, la yucateca Milagros Herrera advirtió –según fuentes de la península- que el procedimiento podría ser impugnado por estar fuera de reglamento; otras fuentes afirman que no todas las consejeras -132- votaron a las aspirantes que resultaron de la terna, y solamente lo hicieron poco más de 80; además la terna fue definida por el número de votos que obtuvo cada una.
Las integrantes de MORENA a favor la dirigente piden a las Consejeras “respetuosa pero firmemente, que ninguna mujer de México aceptaremos imposición de Titular del INMUJERES que provenga de extranjerismos, condicionamientos y manejos a modo…” Y reiteran que “Todas las Mujeres de México estamos a favor de un proceso limpio y legítimo de nuestra titular para el INMUJERES, la petición está firmada por Ivonne Chaparro.

PERFILES
Candelaria Ochoa Ávalos: Profesora Investigadora Titular “C” del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara desde 1994 a la fecha (fundadora de dicho Centro), especialista en: Violencia contra las mujeres; Derechos humanos; Participación social y política de las Mujeres y Políticas públicas con perspectiva de género. Cargos de representación popular: Diputada federal por el IX Distrito de Guadalajara, Jalisco; Regidora en el H. Ayuntamiento de Guadalajara, 2012-2015; Integrante del Consejo Consultivo de MORENA.

Como diputada en la LXIII Legislatura, estuvo en las comisiones: Igualdad de género, Transparencia y anticorrupción, Derechos humanos, Especial para el caso Ayotzinapa, Agresiones a periodistas, Delitos de género, Especial sobre Feminicidio e Integrante del Consejo Editorial.

Formación profesional: Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología política por el CIESAS Occidente; Diploma Superior en Género y Políticas Públicas. FLACSO, Argentina; Maestra en Sociología por la Universidad de Guadalajara; Licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara.

Propone que una cuestión fundamental: la transformación para el cambio de mentalidades, porque el combate a la desigualdad de género -incluyendo la no discriminación, la no violencia y la paz-, requiere concentrar la acción decidida de gobierno para su combate y re-construir un andamiaje institucional que se proponga la transversalidad, efectiva. http://semmexico.com/gallery-post.php?id=7063

Patricia Olamendi Torres: Experta en temas de discriminación como la definió el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, representante y coordinadora del Comité de expertas del mecanismo de seguimiento de la Convención interamericana de Belém do Pará de la OEA; doctora en Derecho. Subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. Contribuyó en la redacción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención para proteger los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, además del Protocolo Adicional Contra la Tortura y de la Convención Internacional contra desaparición forzada de personas. Promovió ante el Senado de la República la ratificación de los tratados en materia de derechos humanos incluyendo la Corte Penal Internacional. Presidenta de la comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. Subprocuradora y Directora General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fundadora y Coordinadora del Programa para la Participación Equitativa de la Mujer en la ciudad de México. Sin partido actualmente.

Piensa que las acciones urgentes para eliminar las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades son las que ha promovido en los últimos 20 años en México y en Naciones Unidas. Afirma que ante el saldo negativo en violencia para las mujeres y considerando que la pobreza en México tiene hoy rostro de mujer, propone poner en marcha una política de Estado en Materia de Igualdad que busque, desde un primero momento, eliminar la discriminación, reducir las brechas de género en el acceso al empleo, salud y educación, asegurando la igualdad de oportunidades y la participación efectiva en la toma de decisiones para las mujeres mexicanas. http://semmexico.com/gallery-post.php?id=7098

Magdalena García Hernández: quien se dice satisfecha con su entrevista “me fue muy bien en el momento, me aplaudieron y me comentaron que hasta ese momento no le habían aplaudido así a nadie”, es economista de alto rendimiento con compromiso feminista; inicio su militancia desde la Construcción de Mueres en Lucha por la Democracia y el Parlamento de Mujeres; es docente en género y participa en la discusión internacional de las ciudades seguras.

Propone la revisión del PROIGUALDAD memorando lo que funciona, desplegando la consulta a través de procesos participativos y deliberativos permanentes. Afirma que nada mejor como la mejora continúa del quehacer gubernamental, desde la gobernanza democrática. Propone que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) sea reconstruido. Afirma que el impacto del modelo económico de ajuste estructural ha sido devastador para las mujeres y urge a revisar el Programa Nacional de Igualdad (PROIGUALDAD). Su mayor aporte, es el análisis y propuestas para construir presupuestos con perspectiva feminista, federal y estatal.

Magdalena ha recorrido un largo camino en la militancia y su hacer profesional, desde que analizó cómo el modelo económico afecta a las mujeres, sobre todo cuando se construyó en colectivo por las feministas, un plan de igualdad. http://semmexico.com/gallery-post.php?id=7107

Hasta ayer las consejeras que debieron avisar el resultado pero no fue así; en todas las entrevistas grabaron a las aspirantes, quienes lo autorizaron, y en un pacto de confidencialidad, las Consejeras, no han declarado nada a los medios de comunicación, como sí lo hicieron durante los días después dela convocatoria.

La decisión sobre la presidencia de INMUJERES han coincidido aspirantes, militantes, consejeras y quienes no participaron en la convocatoria abierta por las Consejeras, es muy trascendente, porque es el INMUJERES la instancia encargada de la política nacional de género y ya lleva muchos meses sin presidenta y hace 3 meses que trabaja con personal limitado y prácticamente sin directoras o directores, ya que se pidió reducción de personal.

No obstante sigue trabajando en lo que es más urgente y el gobierno federal ya está administrando sus recursos, con un representante en la vigilancia interna. El INMUJERES es el órgano fundamental, también para la política de género respetando al sistema federal. Por eso la urgencia de la decisión que se conocerá en 10 días.

TAGS

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube