Déjanos florecer: Colectivas crean el Primer ”Encuentro 8M” en Palenque .

*Las jóvenes y ONGs brindaron información y servicios de orientación psicológica, hasta la atención y orientación legal (en casos de vivir violencia); aborto libre y seguro, así como métodos de planificación, emprendimiento y empoderamiento de las mujeres.

16.03.2023 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- Mujeres jóvenes feministas de diferentes colectivas junto a organizaciones no gubernamentales desarrollaron el Primer ”Encuentro 8M” (2023) en el municipio de Palenque, Chiapas, con el objetivo de ‘informar con perspectiva de género a niñas, adolescente y a mujeres; visibilizar la violencia que atraviesan a las mujeres en urbanas, rurales y migrantes habitantes del mismo municipio y dar a conocer que existen espacios públicos de apoyo para las mujeres en caso de sufrir algún tipo de violencia.

 

 

 

Maricela Mendoza, organizadora, dijo en entrevista para Voces Feministas que para ellas lo más importante era acercar las mesas de información y ”brindar una atención oportuna de diferentes organizaciones que se enfocan en el apoyo psicológico, legal, de salud reproductiva e informar a las mujeres”. Fueron cerca de 120 mujeres informadas, y tengan el conocimiento a dónde acudir, con quién acudir cuando necesiten ayuda, además conocieran el tipo de organizaciones que existen dentro y fuera del municipio.  

 

 

La organización comenzó desde el 28 de febrero y culminó el 8 de marzo, durante el Día Internacional de las Mujeres, el lema fue “no cortes más flores, déjanos florecer”. Fue unicamente organizado por la Fundación MSI. Hijos por elección y no por azar; la Colectiva de todas las mujeres (spixil antzetic’); HIAS México; Autogestiva; Gestoria operativa del corredor selva con Ayuda en acción México; Hospital General, representado por el área de aborto seguro.

Estuvo participando también servicios especializados en la atención integral de las mujeres hospital general Palenque; Plantel CECYTECH carrera técnica de enfermería; Jurisdicción sanitaria representada por el área de salud mental y Adicciones; Centro de salud Palenque área de psicología; Grupo Alanon; Junta auxiliar de barrios y colonos.

 

 

”Se dio información sobre su origen, su significado, los datos más representativos que son indicadores de violencia de género y que preocupa en la actualidad y por lo cual se sigue haciendo esta lucha” comentó la psicóloga Eliza Patricia Gonzales Noriega, esto en beneficio y defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres. Realizaron también mesas de dialogo donde mujeres palencanas pudieron expresar sus dudas.

Cabe aclarar que el Ayuntamiento de Palenque no tuvo ninguna invitación a participar en dicho Encuentro como medios locales de manera errónea informaron, sin embargo como protocolo se pidió el permiso para uso del espacio, renta de sillas y mesas.

 

 

La psicóloga Eliza aclara el ayuntamiento municipal no las invitó a realizar actividades, fueron ellas, las jóvenes, quienes organizaron el Encuentro 8M pues ”no ven apertura” por parte de las autoridades municipales, ”a otras voces, salvo las que ellos consideran que es pertinente y esto incurre en una falta porque no están reproduciendo lo que constantemente difunden que es un ayuntamiento con puertas abiertas y abiertas al diálogo desafortunadamente” y  ‘‘tratan de difundir una sola línea informativa con datos imprecisos y con limitada información”. Considera que esto afecta tanto al derecho de información de la ciudadanía y de los derechos humanos, sobre todo el de las mujeres ”derechos que no ejercemos en su totalidad”.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube