Deje hacer su trabajo a la prensa y organizaciones civiles, pide Kamala Harris a AMLO

/Redacción/

EUA, 1o junio 202.- Este jueves, tras la visita de la Vicepresidenta de Estados Unidos de Norte América, Kamala Harris, reveló que el tema de las denuncias de la prensa sobre los ataques, descalificaciones y hasta persecución en su contra, si fue abordado en la reunión bilateral, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador efectuada el pasado martes.

Contrario a la negación que sobre este tópico hiciera el gobierno Mexicano, en una entrevista exclusiva con la agencia EFE la funcionaria de primer nivel señaló que le expresó tanto al Presidente de Guatemala como a López Obrador su preocupación por el tema de la organización de la sociedad civil y el respeto a la prensa y periodistas así como un poder judicial autónomo .

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro”, sostuvo ante las cámaras de la agencia EFE.

En medio de nuevos ataques del Presidente de México contra la prensa en su conferencia diaria, Kamala Harris reveló que tanto a como a Alejandro Giammattei como a Andrés Manuel López Obrador les manifestó su preocupacion por la corrupción e impunidad imperante en Guatemala y México respectivamente asi como pidió que dejen “hacer su trabajo” sin obstáculos a las ONG y la prensa en sus países”.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”, señaló la Vicepresidenta en una conversación telefónica con la agencia informativa EFE al respecto de los señalamientos de organos internacionales y sobre su comportamiento para con la prensa mexicana.

Kamala Harris aborda de esta manera tanto la desaparición de fideicomisos, el retiro del apoyo y hasta desaparición de ONGS que apoyan a las mujeres y grupos vulnerables en México, así como en Guatemala la reciente ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido del Presidente, que busca también desaparecer cualquier ONG en el país vecino del sur de México.

Harris respondió así a la solicitud del gobierno mexicano para que EUA deje de financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), porque a juicio de López Obrador son organizaciones “golpistas”.

Al terminar la visita de la Vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, el Canciller Marcelo Ebrard declaró que no se había hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles, aseveración que queda desmentida con lo dichoy hoy por la segunda de abordo en el gobierno estadounidense quien afirmó que fue un tema en el que fue “muy franca”.

En el hangar presidencial, en el marco de la despedía de Harris, el canciller mexicano ofreció una conferencia de prensa y se le pregunto puntualmente ” ¿Se comentó algo sobre mantener el financiamiento a organizaciones que estén en contra de la corrupción, o supuestamente en contra de la corrupción, como lo había afirmado la Vicepresidenta en Guatemala?, se le inquirió a Marcelo Ebrard.

“Bueno, no hubo esa conversación y, probablemente, se deba, yo lo mencioné en Costa Rica, en la reunión a la que asistí (con Antony Blinken, Secretario de Estado de EU), México tiene dos características sustantivas ahorita: una, es una democracia plena; una de las democracias más consolidadas del mundo”, dijo y agregó: “La otra, es que el presidente de la República ha dicho: para resumir, lo que quiero hacer es acabar con la corrupción”.

Ebrard aseguró que no se abordó el tema porque ya dan por hecho que México lucha contra la corrupción, y agregó que es un tema en el que hay coincidencia con Estados Unidos.

“Entonces, hoy no lo tratamos, pero estamos convencidos, hablo del Gobierno, de que hay que luchar por ello, en todos los foros, en todos los foros que podamos”, sostuvo.

Luego de la revelación de este día por parte de la lideresa estadounidense, el canciller no ha referido una sola palabra.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube