Dejemos atrás los males de Veracruz que hoy nos avergüenzan: Pepe Yunes .

Místicos y Terrenales

* El gobierno de Pepe Yunes, debe ser de coalición, un reclamo social

* Xóchitl Gálvez reconoce a Pepe Yunes

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

Pepe Yunes, tiene razón, el Veracruz de hoy tiene males que nos avergüenzan, provocados o incrementados por un gobierno estatal que no ha sabido repararlos y mucho menos mejoras las condiciones de vida de la población, porque hay angustia, hay deterioro, hay pobreza y hay desigualdad.

Durante la presentación de propuestas elaboradas por el grupo “Pensar en Veracruz”, Pepe Yunes, candidato al gobierno de Veracruz por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, pidió a los integrantes del grupo “Pensar en Veracruz” integrar “un proyecto que pase a la historia”.

¿Y porqué habría de pasar a la historia ese proyecto?.

“Porque de pasar a la historia de Veracruz implica que su sociedad, su aparato productivo y su población logró trascender la angustia, el deterioro, la pobreza y la desigualdad que hoy nos debe avergonzar a todos”.

Ahí Pepe Yunes mostró uno de los rasgos de su actuar político, el trabajar tomando en cuenta todas las vertientes sociales, por eso, a los integrantes de este grupo les dijo:

“Si ustedes me lo permiten, vamos a hacerlo hombro a hombro”.

Pepe Yunes demostró, su apertura al diálogo, pero también a la inclusión.

Las propuestas que el grupo Pensar en Veracruz le entregó a Pepe Yunes, se elaboraron a través de 17 mesas temáticas, y luego de más de 500 reuniones realizadas a lo largo y ancho del estado, con asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y de profesionistas.

Ante este trabajo, José Francisco Yunes Zorrilla, además de reconocer el arduo trabajo realizado por los participantes en la elaboración de estas propuestas, que son cientos, destacó el valor y la importancia de la sociedad civil en la identificación y atención de los diversos desafíos que enfrenta Veracruz.

Fue reiterativo en que su intención es tomar en cuenta todas las voces y posiciones para llevar a Veracruz por un camino en el que se recupere la prosperidad y la grandeza que tuvo en otros tiempos, por lo cual enfatizó en que se debe fomentar la colaboración y el diálogo entre los diferentes actores sociales y políticos como un paso fundamental hacia el progreso y el bienestar colectivo.

Carlos Luna Escudero, el coordinador del grupo, le entregó a Pepe Yunes un documento con los resultados de este trabajo colectivo, para el cual diversos grupos de especialistas dedicaron meses al análisis exhaustivo y la elaboración de propuestas concretas para abordar las problemáticas que aquejan a Veracruz, desde las necesidades del sector económico hasta la mejora de la seguridad ciudadana, pasando por el impulso al sector agropecuario, el cultural, la transformación educativa y la atención integral a las mujeres en situación de vulnerabilidad, entre otros aspectos cruciales para el desarrollo del estado.

Pepe Yunes agradeció el tiempo dedicado a esta labor, “a todas y todos los que integraron las mesas, a quienes las coordinaron, mi más profundo reconocimiento”. Además, se comprometió a que cada propuesta plasmada en los documentos será tomada en cuenta para los trabajos que vienen.

“No va a ser letra muerta y no va a ser tiempo perdido, va a ser regla que rija las decisiones. Poner como punto de partida los postulados que hoy se escucharon y que tienen que ver con la competitividad del estado, con su capacidad productiva, con asegurar los derechos humanos que son progresivos hacia la equidad y la inclusión. De eso se trata el esfuerzo que hoy nos convoca”.

Apuntó que en Veracruz “lo que la gente está pidiendo es que en su día a día, cada vez que tengan que usar un trasporte público, le signifique menos tiempo y más seguridad; que puedan tener más tiempo con su familia, que le alcance más su ingreso”.

 

EL GOBIERNO DE PEPE YUNES, DEBE SER DE COALIACIÓN, UN RECLAMO SOCIAL

Una de las propuestas centrales es que Pepe Yunes debe formar un gobierno de coaliación, que tome en cuenta precisamente a todas las voces que componen Veracruz, que deje atrás el sectarismo del actual gobierno y su corriente política.

El planteamiento lo hizo Donato Flores Soto, de la mesa de Gobernanza.

Alejandro Cossio, en la mesa de Economía, enfatizó lo reducido del crecimiento económico de Veracruz, que es de 1.4%, el cual es muy pobre frente a los índices que presentan otros estados vecinos y del sureste del país.

“Antes veíamos hacia el sureste y nos condolíamos de la miseria en que vivían. Hoy nosotros somos los que estamos en atraso económico y social”.

A diferencia de Veracruz, Tabasco presenta un incremento en su economía de un 17%, Oaxaca de un 7.8%, Quintana Roo de un 7.2%, y Puebla un 4.6%.

En el área de infraestructura Agustín Basilio de la Vega apuntó la necesidad de garantizar el abasto suficiente de agua para todos los usos, rescatar la infraestructura estratégica del estado y concluir las obras públicas que han probado ser eficientes, entre otras propuestas.

Por su parte Valentín Romano, al hablar sobre seguridad puntualizó los graves riesgos en seguridad pública que vive el estado y el ineficaz combate a la delincuencia, por lo que remarcó la necesidad de contar con cuerpos de seguridad capacitados y bien dotados, porque no se puede esperar a que el ejército venga a resolver esto a Veracruz, porque “el ejército no sirve para nada porque está cooptado”.

 

XÓCHITL GÁLVEZ RECONOCE A PEPE YUNES

Este 27 de marzo, la candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que intervenga para que el gobierno federal y su partido Morena, dejen de coaccionar el voto a los ciudadanos, amenazándolos que si pierden les quitarán los programas sociales.

La candidata presidencial reconoció que la propuesta la tomó de lo planteado por Pepe Yunes el domingo pasado, durante su registro como candidato al gobierno de Veracruz, cuando pidió que se le amarren las manos tanto a los gobiernos federal y estatal, como a su partido, condicionando la permanencia de los programas sociales a que se vote por ellos:

“Como lo hizo el candidato de la alianza, Pepe Yunes, al gobierno de Veracruz, hemos solicitado al Instituto. Nacional Electoral iniciar de forma urgente una campaña en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales con un solo mensaje: los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”.

Xóchitl Gávez mencionó que con este fin solicitó una reunión formal con Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE y con los consejeros electorales, para que de inmediato se atienda esta situación, que se enmarca dentro de la elección de estado que pretenden los gobierno de Morena, mediante la intervención clara del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de Morena y demás funcionarios de este partido.

Durante su conferencia de prensa “Sin Miedo a la Verdad”, Xóchitl Gálvez denunció que los Servidores de la Nación, van casa por casa extorsionando y engañando a la población, diciéndoles que la alianza “Fuerza y Corazón por México” quitará los programas sociales.

“En un gobierno de mentiras, esta es la mentira más dolosa del sexenio: usar la necesidad de la gente para extorsionarlos a cambio de su voto por Morena”.

Para remediar esto, reiteró “hemos solicitado al Instituto. Nacional Electoral iniciar de forma urgente una campaña en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales con un solo mensaje: los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución. Ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”.

La solicitud se extenderá por todo el país, pues los candidatos a presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores por el PAN, PRI y PRD también la plantearán ante los los órganos electorales locales, para evitar esta evidente coacción del voto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube