Del fake news, la incredulidad de los lectores y otros demonios en el periodismo.

Por Ivette Estrada

Dicen que después de tres decepciones continuas nos volvemos más reticentes a creer. Eso explica tal vez la proclividad a desestimar noticias y asumir que la anemia informativa es el “pan de cada día” contra el que nada puede hacerse.

Los lectores acríticos aumentan con la industria de los fake news, granjas de boots y pseudoperiodistas. El mundo aparece como un enorme crisol de verdades a medias, exageraciones y mentiras. La credibilidad pende de un hilo cada vez más delgado. Se forja entonces una sociedad indiferente. Pululan los zombies en cualquier cohorte generacional y zona geográfica.

_¿Cuándo dejaste de creer en las noticias?
_Desde siempre, desde que la seducción a las conspiraciones se adueñó del mundo, desde que descubrí que las mentiras responden a intereses, desde que los dueños de los medios asumieron que las noticias deberían ser sensacionalistas para entretener.

Esa respuesta del mundo es la que ronda en nuestras cabezas ahora. Diferentes estudios lo confirman.

El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo examinó cómo se consumen las noticias a nivel mundial a lo largo de líneas demográficas y geográficas. Así, de enero a febrero de 2024 se realizó una encuesta en línea a 94.940 personas en 47 países. Entre las principales conclusiones se encuentran que hubo diferencias partidistas mínimas con respecto a si los encuestados confiaban en las noticias.

Vea también: La moda circular

El 45% de los encuestados que se inclinaron hacia la derecha dijeron que «confían en las noticias la mayor parte del tiempo», en comparación con el 43% de los encuestados que se inclinaron políticamente hacia la izquierda.
Otra conclusión relevante asentó que el 47% de los encuestados de altos ingresos dijeron que «confían en las noticias la mayor parte del tiempo» en comparación con el 36% de los detentadores de bajos ingresos.

¿Qué hay de la confianza imperante?

Los tres factores más importantes de la confianza en los diferentes medios de comunicación incluyen transparencia sobre cómo se hacen las noticias (72%), altos estándares periodísticos (69%) y representar a personas como el lector estándar de manera justa (65%).

Una pregunta clave que no aparece en esta encuesta es cómo detectar los fake news. La acción claves la comprobación de fuentes, autor y otras fuentes, mantener una mentalidad crítica con los menores sesgos posibles y comprobar los comentarios.

Es recomendable emplear sitios de verificación de hechos como Snopes, PolitiFact, Fact Check y BBC Reality Check entre otros.

Para determinar si una imagen es verdadera o está editada, por otra parte, conviene analizar si tiene distorsiones como líneas rectas en el fondo que se ven oscilantes, sombras extrañas o bordes recortados. La búsqueda inversa de imágenes de Google permite verificar de dónde procede una imagen y determinar fue alterada.

Desestimar los demonios que imperan en el periodismo implica analizar bajo lupa las verdades que nos presentan los medios y seguir el viejo adagio que previene: no todo lo que brilla es oro. Cualquier noticia debe pasar por la criba de la mente consciente y crítica.

Banner_ARM_todo-necesitas-saber