*con un enérgico manotazo en el escritorio, de ya saben quién, pasó del “yo no quiero nada con esa señora (refiriéndose a Claudia Sheinbaum)” al “sí, jefe, lo que usted diga, yo quietecito”
* Marcelo Ebrard quemó sus naves hace dos meses; ayer reapareció como el ‘hijo pródigo’
* Ahora resulta que está puestísimo para ser Presidente de la República en el 2030
* Ya están listos los candidatos de Morena (5 mujeres y 4 hombres) para la elección del año próximo
CHINAMPINA POLÍTICA.- Así diga misa y haya reaparecido, ayer lunes, como el hijo pródigo que supuestamente reprendió y regañó en lo privado al atribulado papá que lo recibió con los brazos abiertos, Marcelo Ebrard se suicidó políticamente hace dos meses. Él sólo cavó su tumba, se echó la tierra, puso la lápida y escribió su epitafio. Se emberrinchó, escupió sapos y se negó a aceptar el resultado final del proceso que arrojó a Claudia Sheinbaum Pardo como la candidata a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y, en ese ínter, literal, dejó colgados de la brocha a todos los que se la jugaron con él para acompañarlo en su misión suicida de aferrarse a estar en la boleta para la elección del año entrante, porque prefirió irse a Italia con su esposa y sus hijos en lugar de cerrar filas con sus soldados para planear su siguiente movimiento. En resumidas cuentas, Marcelo siempre será Marcelo. Siempre será ese político al que le faltarán 200 gramos para el kilo. Y eso se debe simple y llanamente porque el ex canciller jamás ha entendido que el jefe de jefes en la política es el timing. Y él no lo tiene. Y tan no lo tiene, que ayer dijo en los espacios informativos de Joaquín López-Dóriga y Pepe Cárdenas (ambos en Telefórmula) un par de disparates monumentales. El primero, que está listo para ser el Presidente de México en el 2030, que a sus 70 años será un hombre joven… sin comentarios. Y, el segundo, que él es la segunda fuerza más importante al interior de su partido. Se equivoca: En Morena la primera fuerza, la segunda fuerza, la tercera fuerza y la última fuerza se llama Andrés Manuel López Obrador. ¡Punto! Y con un enérgico manotazo en el escritorio, de ya saben quién, pasó del “yo no quiero nada con esa señora (refiriéndose a Claudia Sheinbaum)” al “sí, jefe, lo que usted diga, yo quietecito”.
EN SUS MARCAS, LISTOS…- No hay que rascarle mucho para concluir que el Instituto Nacional Electoral (INE), con la siempre polémica y cuestionable “paridad de género” y el dedazo del morenista número 1 del país, el Presidente López Obrador, dejó en una situación muy complicada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones del año próximo en las nueve gubernaturas donde habrá de darse un cambio de estafeta a partir del 2 de junio venidero. A juzgar por quienes quedaron como sus candidatas y sus candidatos, todo indica que sus posibilidades son muy salomónicas, pues les auguro éxito en las contiendas por Chiapas, Tabasco y Veracruz, con Eduardo Ramírez, Javier May y Rocío Nahle, respectivamente. En estas tres entidades los guindas presentan aspirantes muy sólidos y competitivos. En Jalisco, Morelos y Yucatán se ve muy complicado que los guindas se impongan, pues Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, la hoy ex morenista Lucy Meza cobijada por el Frente Amplio por México y el albiazul Renán Barrera están muy arriba en las preferencias. Y donde habrá que estar muy atentos será en la Ciudad de México, Guanajuato y Puebla, porque se espera un photo finish muy polémico entre oficialistas y opositores.
LA MENTIROSA DEL BIENESTAR.- De no creerse el cinismo y la mezquindad de la “gobernadora” de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, quien en sus redes sociales presume que las playas emblemáticas del puerto de Acapulco ya están de pie… con fotos falsas.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
alessandriniyazmin@yahoo.com.mx
Twitter: @yalessandrini1