Del voto de las mujeres a la paridad en acción, 70 años de ruta feminista .

*

11.10.2023 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Como un recuento por el camino que siguieron mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto o Juan Belén Gutiérrez de Mendoza, entre muchas otras, para lograr que las mujeres pudieran votar, se inauguró la exposición «Del voto de las mujeres a la paridad en acción, 70 años de ruta feminista”, exhibida en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

Por medio de 50 imágenes se plasma la exigencia histórica de cientas de mujeres que buscaron consolidar el derecho de votar y ser votadas, lo anterior a siete décadas de que fueran promulgadas las reformas que garantizarían a las mujeres ser consideradas como ciudadanas con derechos.

La exposición inédita está compuesta por 50 imágenes históricas, provenientes de archivos públicos y privados, que invita a adentrarnos en las vidas y obras de las mujeres que forjaron los cimientos para la actual vida democrática de México.

Fotografía: Twitter @SeMujeresCDMX

Durante la inauguración de la muestra, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que las sufragistas se confrontaron con conservadurismo y machismo que argumentaba que las mujeres no eran aptas para votar, porque dejarían de ser buenas madres y esposas, que la política las corrompería, que otorgarles el voto sería darles doble voto a sus esposos, que el voto de las mujeres significaría el fin de la familia y de la sociedad.

“70 años después hemos hecho grandes avances. Hoy gracias al primer Congreso Paritario tenemos la paridad en todo y vemos la paridad en acción. Si bien, el camino no ha sido sencillo y queda mucho por hacer, las mujeres siguen abriendo puertas y demostrando sus capacidades, que son muchas. En general tienen la carga de probar que son capaces”, sostuvo.

Fotografía: Twitter @inmujeres

Por su parte la titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, destacó que este tipo de exposiciones para visibilizar un aniversario más del derecho de las mujeres al voto impacta cómo nos plantamos las mujeres frente al mundo y sus comunidades.

Y es que de acuerdo con la representante de ONU Mujeres, Belén Sanz Luque, únicamente en 26 países en el mundo las mujeres se desempeñan como jefas de Estado, y tardaríamos 130 años más en conseguir la paridad en los espacios políticos.

Por eso, el día de hoy es un recordatorio de que los países deben continuar impulsando la representación de mujeres en el ámbito legislativo. Cabe destacar que esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo mes de diciembre.

La lucha histórica

Corría el año de 1923, en ese momento en México se llevó a cabo el Primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres, al que acudieron feministas de todo el país. Fue ahí cuando definieron la necesidad de enviar al Congreso de la Unión una petición para hacer efectiva una igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres.

El tema comenzó a debatirse, así en 1937 -durante el gobierno de Lázaro Cárdenas- se lanzó la iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para solicitar el sufragio femenino y la posibilidad de obtener cargos de elección popular.

Aunque la iniciativa fue aprobada por diputados y senadores, no se hizo la declaratoria de Reforma Constitucional, por lo que el tema quedó congelado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recuerda que tras este proceso, el 6 de abril de 1952, “más de veinte mil mujeres se agruparon en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México, exigiendo al entonces candidato presidencial Adolfo Ruíz Cortines que hiciera cumplir su gran promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas”.

Tras sus exigencias, finalmente el 17 de octubre de 1953, Adolfo Ruíz Cortines -como presidente de México- publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto donde se anunció a las mujeres el derecho a votar y ser votadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube