Delfina Gómez sin propuestas para erradicar feminicidio y atender AVG en Edomex

**Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

16.04.2023 /Cimac Noticias.com/ Edomex.- Delfina Gómez Álvarez, candidata por Morena a la gubernatura del Estado de México, en su propuesta de proyecto incluye como ejes transversales la igualdad de género, la seguridad y la erradicación de la violencia en general; sin embargo, en ningún punto menciona el delito de feminicidio, aún cuando actualmente la entidad es la más violenta para las mujeres.

La propuesta, que es de libre acceso a la ciudadanía, aborda propuestas para erradicar la corrupción, combatir a la pobreza, transparencia y rendición de cuentas, destacando “un gobierno al servicio del pueblo”. Sin embargo, temas como violencia feminicida no brindan ejes de acción certeros.

CIMACFoto: César Martínez López

Incrementar policías igual a ¿más seguridad y menos violencia?

La candidata por Morena destaca, entre sus ejes de acción para reducir los índices de inseguridad en la entidad, el aumento de elementos de la policía en las calles de la entidad.

“Más y mejores policías. Depurar e incrementar su número y calidad profesional”, señala uno de los puntos.

También destaca que buscará impulsar “acciones de inteligencia contra el delito mediante nuevas tecnologías”, además de “implementar acciones estratégicas para prevenir el robo, el acoso y el hostigamiento”.

Es decir, la candidata no detalla de qué forma buscará atender las causas que generan la inseguridad y la violencia, por lo que no se menciona una estrategia de prevención a cualquier tipo de delito en la entidad.

Cabe destacar que en 2022 en el Edomex prevalecieron los siguientes delitos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP):

  • Robo 10,822
  • Lesiones 4,359
  • Homicidio 274 casos
  • Extorsión  244 casos

Proyecto sin enfoque especial en violencia feminicida y seguimiento a AVG

El proyecto de Delfina Gómez incluye una sección llamada “Mujeres mexiquenses en plenitud”, en la cual aborda los siguientes puntos:

  • La mitad de los cargos del gabinete serán para mujeres
  • Cambiar el actual programa de apoyo a las mujeres, ampliándolo y fortaleciéndolo
  • Impulsar políticas públicas que impulsen la autonomía económica de las mujeres
  • Implementar herramientas tecnológicas para que las mujeres tengan seguridad en zonas de riesgo
  • Adoptar el presupuesto público con perspectiva de género
  • Mejorar las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación del daño

En ninguno de estos puntos hace especial énfasis en erradicar la violencia feminicida, la cual mantiene al Estado de México con las más altas cifras a nivel nacional. Tan solo en 2022 la entidad registró un total de 407 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 138 fueron investigadas como feminicidio, de acuerdo con el SESNSP.

CIMACFoto: César Martínez López

En su proyecto, Delfina Gómez Álvarez tampoco hace mención de la Alerta de Violencia de Género (AVG), un mecanismo para atender las distintas formas de violencia contra las mujeres, al cual el Edomex fue adherido por dos delitos: feminicidio desaparición.

El Estado de México fue el primer estado donde se emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 2015 por el delito de feminicidio. En ese momento se consideró a 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

En septiembre de 2019 se decretó una segunda AVGM en el Estado de México, en esta ocasión -y por primera vez a nivel nacional- por el delito de desaparición. En este caso los municipios con alerta son: Toluca, Ecatepec, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli.

Sin embargo, aún cuando en la entidad habitan alrededor de ocho millones 353 mil 540 mujeres y siete millones 834 mil 68 hombres -es decir, ellas representan una mayor proporción- el proyecto de la candidata por Morena no detalla de qué forma reducirá los índices de violencia de género en la entidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube