Delia González Cobos deslinda al ORFIS de narco administraciones y descarta actos de corrupción en Municipios .

*Sobre las denuncias de corrupción en contra del ORFIS para “limpiar” cuentas publicas de municipios, dijo no tener conocimiento de alguna denuncia.

/ Darío Pale /

07/09/2022/ Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no puede detectar injerencia de delincuencia en ayuntamientos la auditora general Delia González Cobos, señaló que sería muy lamentable que esto estuviera ocurriendo.

Entrevistada posterior a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo señaló que no tienen manera de advertir si hay o no injerencia de gente de la delincuencia organizada en los presupuestos de los ayuntamientos.

“Nosotros no podemos advertir si hay o no injerencia de gente malvada, a lo mejor, allá mismo en los órganos internos de control puedan percatarse de ello, y sería muy lamentable que esto estuviera ocurriendo”, comentó.

Dijo que el ORFIS se enfoca en revisar que las autoridades comprueben cómo se gastaron el recurso presupuestado cada año.

“Si el ejercicio del gasto es comprobable, quizá en los en los términos que pudiera ser detectado a lo mejor no es en esa parte. Si nos comprueban que se cumplen con todas las disposiciones no se puede advertir si hay injerencia de gente malvada”, señaló. 

Cabe recordar que fue el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos quien reveló que el crimen organizado estaría metiendo o intentando meter las manos en las finanzas de los ayuntamientos, entre ellos Sayula de Alemán. 

Incluso la propia alcaldesa Lorena Sánchez afirmó que estaba secuestrada por la delincuencia y que la obligaban a gestionar recursos ante el gobierno Federal para dárselos.

Denuncias de corrupción.

Respecto a las denuncias de cobre de “moches” que habrían solicitado algunos funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) por limpiar cuentas públicas a ex alcaldes a cambio de sumas millonarias, la servidora pública refirió que no tenía conocimiento.

No obstante acaba de ser cesado de su cargo el Director Jurídico del ORFIS, Felipe de Jesús Marín Carreón, de quien trascendió “palomeaba los actos de corrupción que se venían dando al interior del ORFIS”, Gonzalez Cobos negó que haya denuncias.

También ha trascendido que un subdirector de Auditorías a Municipios, a quien se le ha dado un peso que no tienen y que ha ostentado alto poder adquisitivo, ligado al ex gobernador Javier Duarte, es hoy señalado por estar involucrado en dichos actos de corrupción, al grado de acosar a Presidentes municipales en un escándalo que amenaza con escalar ante la investigación obligada de la fiscalía.

La titular del ORFIS, apenas 24 horas antes negaba una vez más que funcionarios de ese organismo autónomo estuvieran pidiendo dinero a ex alcaldes, alcaldes, o ex funcionarios a cambio de “limpiar” las observaciones que tuvieran por daño patrimonial tras el análisis a las cuentas públicas de todos ellos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube