Delia González Cobos es la primera mujer Auditora del órgano Fiscalización Superior en #Veracruz

/ Redacción/

Xalapa, Ver.- 26 septiembre 2019.-El pleno del Congreso local decidió, con 48 votos a favor, que Delia González Cobos ocupe la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para el periodo 2019/2026 y sin posibilidad de reelección

La Comisión de vigilancia del Congreso local, dio a conocer en la víspera una terna para someterla al pleno en Sesión extraordinaria este jueves y la Mtra. delia González Cobos fue elegida por mayoría en la LXV legislatura.

González Cobos fue procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Es licenciada en Derecho con Maestría. Prestó sus servicios como subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue asesora en materia fiscal de la Comisión de Gobierno y directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación. También ha colaborado como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE; fue asesora en la Cámara de Diputados de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.

El Órgano de Fiscalización Superior es un organismo autónomo del Estado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al Congreso en el desempeño de su función de fiscalización superior, y tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado y demás legislación aplicable.

Al Comparecer ante la Comisión de Vigilancia Delia González Villalobos propuso que, de ser elegida, atendería y planearía los trabajos a realizar con la Comisión Permanente de Vigilancia a partir de octubre e implementaría un programa rector de auditoría, estableciendo una sinergia en los programas e integrando todos los recursos bajo un solo objetivo.

Juzgó primordial establecer una capacitación permanente a todos los entes fiscalizables, ya que –dijo- muchos requieren apoyo para poder rendir sus cuentas, enfocando esta capacitación a la prevención y disminuyendo al mínimo las observaciones. Añadió como necesaria una reestructuración del Órgano realizando una valoración ética del personal, la actualización del marco jurídico, reduciendo los tiempos de fiscalización e incorporando los sistemas informáticos, y el establecimiento de una Contraloría Ciudadana.

La Mtra, Delia González Cobos en 2013 fue Ponente en el Parlamento de Mujeres 2013, organizado por la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura.

En 2010 Expositora en el Curso para el Examen de Ingreso a Nivel Medio Superior, organizado por la ALDF a través del Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Dip. Beatriz Rojas Martínez.

En 2002 Consultora Técnica en materia fiscal, en el Programa de Capacitación para Actuarios Fiscales y Abogados Tributarios de la Administración General de Recaudación del SAT.

En 1992 Expositora de la materia “Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Federal -La Secretaría de Hacienda y Crédito Público-, impartido a los abogados participantes del 22° Curso del Programa Permanente de Formación y Desarrollo de Abogados Hacendarios, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, SHCP.

En 1991 Expositora de la materia “Estructura y Competencia de la Administración Pública Federal y Reglamento Interior de la SHCP” impartido a los abogados participantes del 21° Curso del Programa Permanente de Formación y Desarrollo de Abogados Hacendarios, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, SHCP. Apoyo a los trabajos relativos a la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público ante la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Expositora de la materia “Estructura y Competencia de la Administración Pública Federal -la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-” en el 20º Curso del Programa Permanente de Formación y Desarrollo de Abogados Hacendarios, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, SHCP.

En 1990 Expositora de la materia “Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Federal -la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-,” impartido al 19° Curso de Formación y Desarrollo de Abogados Hacendarios, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, SHCP. Expositora de la materia “El Proceso Legislativo-Elaboración de Proyectos de Ley y Decretos” en el 18° Curso de Formación de Abogados Hacendarios, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, SHCP. Expositora de la materia “Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Federal -la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-”, a los abogados participantes del 18° Curso de Formación y Desarrollo de Abogados Hacendarios, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, SHCP.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube