Delia González Cobos, ¿quemada por el fuego amigo?

*

/Yamiri Rodríguez Madrid /

En la sesión extraordinaria de este lunes, el Pleno de la LXVI Legislatura veracruzana determinó, con 45 votos y una abstención-, no aprobar la Cuenta Pública 2021, presentada al Congreso el pasado 30 de septiembre por el Órgano de Fiscalización Superior del estado (Orfis), “en razón de que no existen elementos suficientes para tal efecto”. Lo anterior no fue sorpresa, ya que tenía días que diputados locales de Morena habían advertido que le darían palo, cual si fuesen expertos en fiscalización.

Lo anterior revela una más de las pugnas internas de Morena pues, aunque Delia González Cobos, actual fiscalizadora del estado, fue nombrada ya cuando la administración de Cuitláhuac García Jiménez había arrancado, es evidente que le pisa los callos a alguna de las múltiples tribus.

Vámonos por partes: González Cobos, maestra en Derecho, laboró como Subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT. En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, fue asesora en materia fiscal de la Comisión de Gobierno; y Directora de Legislación en la Procuraduría Fiscal de la Federación. En esta administración arrancó como Procuradora Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además de que fungió como representante de Morena ante el INE y el OPLE, en 2015-2016 y 2018. Es decir, es morenista y sabe de la chamba que le encomendaron.

Pero a la camarilla que le tira incesantemente eso poco le importa.  No solo es lo que nos habrá de costar económicamente a las y los veracruzanos esta nueva evaluación para la que tendrá el ORFIS 90 días naturales, sino que, con tal de salvaguardar intereses propios, hay personajes hoy encumbrados, que son capaces de todo, hasta de cortarle la cabeza a su correligionaria.

No sería la primera vez que esto sucede, por eso sabiamente reza un dicho que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pongas las tuyas a remojar, por eso la titular del ORFIS debería revisar con lupa lo que le pasó a la ex magistrada presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, que en paz descanse, quien de ser una de la tribu pasó a perseguida y linchada.

¿Qué habrá encontrado en sus cuentas la fiscalizadora que hoy la quieren quemar en leña verde? Esta lucha va para largo.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube