Delincuencia electoral veracruzana .

** Astrolabio Político .

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“Hasta la desgracia llega a cansarse.” – Lucio Anneo Séneca.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador refunfuñaba por la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la inconstitucionalidad de su famoso Plan B, en Veracruz sus funcionarios cocinaron una serie de acciones que bien pueden ser tipificados de flagrantes delitos electorales.

Y es que de comprobarse serían suficientes para anular la candidatura y porque no hasta la participación de Morena en el proceso electoral del Estado de México, hasta donde funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz, han acudido abiertamente a realizar proselitismo empleando recursos públicos.

Así la supuesta gira de fin de semana que encabezará el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, junto a otros funcionarios veracruzanos ha quedado documentada en redes sociales por las denuncias que legisladores mexiquenses realizaron en redes sociales.

Incluso el periodista Aurelio Contreras Moreno en su Columna Rúbrica publicada este 15 de mayo en varios medios señala: “La diputada priista Melisa Vargas Camacho presentó videos y fotografías en los que claramente se observan vehículos oficiales del Gobierno de Veracruz –concretamente, del DIF estatal- movilizando personas con chalecos de Morena en colonias de Toluca para realizar proselitismo en favor de la abanderada a la gubernatura mexiquense. Un delito electoral cometido en abierto, a plena luz del día.” https://twitter.com/melissavargasmx/status/1657946832247332870

Por increíble que parezca, los mismos funcionarios veracruzanos dejaron evidencia en sus redes sociales, al menos es el caso del propio Eric Cisneros quien al menos en dos mensajes en su red social de Facebook presume su caminar por calles de Toluca en el Estado de México, acompañando a la misma candidata a la gubernatura Delfina Gómez. https://www.facebook.com/EricCisnerosB/posts/pfbid0i8dNkQMDxFCc1pGDaJVUk6H7kJzR3aZiC4cUiVxd5yfnKf7aP2esUfrzBxoFHmuwl y https://www.facebook.com/EricCisnerosB/posts/pfbid02DNLHZE7rkMy6oFdE6zDsqb83ziMQ6WFt71fWbtXYaQJFXKHKstodGsVmgsGZ4jtyl

El hecho en sí de acudir en su día de asueto no tendría nada de malo, el problema aquí es que también quedo documentado el uso de vehículos oficiales propiedad del Gobierno de Veracruz para el desarrollo y realización de esa visita, lo que se tipifica como una flagrante violación a la Ley en materia Electoral.

Otro que descaradamente violenta la normatividad, es el ex priista-duartista Rafael Castillo Zugasti, aún titular del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, organismo adscrito a la Secretaría de Gobierno, de quien mucho se ha escrito y no para bien, sino todo lo contrario.

El mismo que le ha desarrollado –a Patrocinio Cisneros Burgos- todas y cada una de las múltiples tenebras que al amparo del poder se pudieran desarrollar –creación de padrón de servicios en municipios avalado y aprobado por su INVEDEM- mismas que en este espacio denunciamos en diciembre de 2021. https://ventanaver.mx/columna/atentar-al-municipio-libre-en-veracruz/

Así como muchas otras, que a lo largo de los últimos cinco años le han generado infinidad de problemas al mismo Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pero como dice el refrán popular “la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre”, son y serán causales de muchos más dolores de cabeza.

Aunque la mano que Cisneros Burgos le brinda en el Estado de México, bien vale recompensarlo y mantenerlo ahí en lo que mejor sabe hacer, destruir.

Y es que si la intención es hacer perder a Delfina Gómez en la elección para con ello forzar la salida de Mario Delgado de la dirigencia Nacional de Morena con quien el gobernador Cuitláhuac García tiene abiertas diferencias –gracias a las malas formas del mismo Cisneros Burgos- la cosa va viento en popa.

Seguramente la estrategia emprendida con la finalidad de garantizar el apoyo y triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo y controlar la repartición de candidaturas vía el método de la dedoencuestocracia favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador son temas que bien vale la apuesta.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube