Delitos cometidos contra connacionales en el extranjero deben ser penados en México: SRE

/Redacción /

Cdmx 07 agosto 2019.- La Secretaría de Relaciones rxteriores le recuerda a Estados Unidos que al respecto del tirotep en El Paso donde 8 personas provenientes de Mexico 5 mujeres y 3 hombre así como los seis heridos son victimas de un acto equiparable al delito de terrorismo, previsto por el artículo 139 de nuestro Código Penal Federal, al tener como objeto manifiesto infligir daño y producir terror en nuestros connacionale.

Por lo que el Código Penal Federal en México establece la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicanos sean penados en México.

En la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos no se hace alusión al tráfico de armas, pero si condena la masacre de El Paso.

Nota Diplomática:

La Secretaría de Relaciones Exteriores — Subsecretaría para América del Norte — saluda atentamente a la Embajada de Estados Unidos de América, acreditada ante el Gobierno de México, y hace referencia al atentado de! que fueron víctimas ciudadanos de nacionalidad mexicana y estadounidense en el centro comercial El Paso Cielo Vista Mall ubicado en El Paso, Texas.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su condena y rechazo absolutos por la matanza perpetrada, la cual estuvo dirigida en contra de ciudadanos mexicanos. Se trata, en consecuencia, de un acto equiparable al delito de terrorismo, previsto por el artículo 139 de nuestro Código Penal Federal, al tener como objeto manifiesto infligir daño y producir terror en nuestros connacionales en Estados Unidos de América.

Cabe señalar que el artículo 40 de nuestro Código Penal Federal establece la posibilidad de que los delitos cometidos en territorio extranjero contra mexicanos sean penados en México. Por lo tanto, el Gobierno de México solicita la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos de América a efecto de que la Fiscalía General de la República, órgano autónomo del Estado mexicano, obtenga con fundamento en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, suscrito entre ambos gobiernos, toda la información necesaria sobre el caso.

Lo anterior con el propósito de contar con información que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de “supremacía blanca” que busquen poner en peligro a nuestra comunidad en Estados Unidos de América.

En este sentido, el Gobierno de México solicita la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos de América en los distintos casos jurídicos.

Los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades. El mismo concepto de “supremacía blanca”, es decir, la falsa idea de que existe superioridad entre las razas resulta contrario a la convivencia pacífica en cualquier lugar del mundo. Estas ideas únicamente generan divisiones nocivas y violencia, además de que son incompatibles con la hermandad de nuestros pueblos. El repudio a la xenofobia es un deber mínimo con nuestro pasado y con nuestros valores fundacionales más importantes.

El Gobierno de México considera imperativo que se haga una realidad lo dicho por el presidente de los Estados Unidos de América: “con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores — Subsecretaría para América del Norte — reitera que la defensa de nuestra comunidad mexicana en los Estados Unidos de América es una obligación fundamental de nuestra política exterior y del Gobierno de México en su conjunto. Subrayamos que, como simboliza la misma ciudad de El Paso, la presencia de nuestros connacionales en Estados Unidos complementa, nutre y fortalece a la nación estadounidense.

El Gobierno de México hace válida la ocasión para reiterar a la Embajada de Estados Unidos en México la seguridad de su más alta y distinguida consideración.

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2019
A la Embajada de
Estados Unidos de América
C i u d a d.
S«etarfa ie Relaci•nes Exteriores SZZSECRETARjA PARA DEI.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube