Delitos contra mujeres y niñas se multiplican; recursos para prevenirlos se reducen #México

*

27/09/2021/México.- El mes de Agosto se convirtió en el mes más violento para las mujeres en este 2021 ya que en base a los cuestionados datos oficiales hubo 107 feminicidios, la cifra más elevada en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se agregan las 273 victimas de homicidios dolosos de mujeres, la mas alta en el país desde que en 2015 se comenzó a disgregar este delito de alto impacto.

No obstante que los todos los delitos contra las mujeres y niñas se han multiplicado los recursos para la prevención bajan y mientras se desvían para obras que no son prioridad para el beneficio de la población mexicana inmersa en la seguridad, misma que se refleja en el dato oficial de más de 100 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio y más de 99 mil personas desaparecidas.

Antes de agosto, los meses con más casos de feminicidios durante la gestión de López Obrador fueron mayo de 2021 con 101 casos y diciembre de 2018 cuando se contabilizaron 100. Además, las violaciones aumentaron 30 por ciento en los primeros ocho meses de lo que va del año, extorsiones y otros delitos contra mujeres y niñas, todos en aumento.

No únicamente se han incrementado los feminicidios y asesinatos violentos contra las mujeres y niñas sino que la violencia extrema se cierne sobre la mayoría de este país y los delitos sexuales como: violación, abuso sexual, violencia doméstica, extorsiones y secuestros, llegan a cifras históricas.

El asesinato de mujeres con armas de fuego creció 375% en dos décadas y en agosto los asesinatos de mujeres, en su mayoría mayores de 18 años, aumentaron 19.2% comparado con julio, en el que se contabilizaron 229 víctimas, según el reporte mensual sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con la reclasificación de feminicidios ocurre que las muertes de mujeres por violencia fueron remitidos al apartado de los homicidios dolosos y tal como sucede con el delito de feminicidio, durante la administración del presidente López Obrador los meses con más víctimas mujeres de homicidio doloso se han registrado bajo su gobierno.

Es decir desde su llegada las reclasificaciones – poco confiable- han remitido a más muertes violentas de mujeres: diciembre de 2018 con 259 víctimas; septiembre 2019 con 259; diciembre 2019 con 254; enero 2020 con 261; marzo 2020 con 262; abril 2020 con 266; septiembre 2020 con 250; marzo 2021 con 263, y agosto con un notable incremento 273.

Al respecto del abuso sexual las llamadas de emergencia al 911 alcanzaron en agosto la cifra más alta desde que se tiene registro.

En Feminicidio de enero a agosto de este año, suman un total de mil 889 mujeres asesinadas en el país, contra las mil 919 del mismo periodo de 2020, de acuerdo con los registros del SESNSP.

En números absolutos, Baja California, gobernado por Morena, encabeza la lista, con 237 muertes intencionales contra mujeres, registradas en los primeros ocho meses de 2021, pese a que en el listado oficial solo aparecen en primeros lugares entidades de la oposición en la que basarán su incumplimiento de la razón de ser de un gobierno que es brindar seguridad, acusan colectivos.

Llaman la atención que sólo se contabilicen en esta lista a los estados con gobierno de oposición: Guanajuato, 217; Chihuahua, 187; Michoacán, 177; Estado de México, 143, así como Jalisco, con 140.

En víctimas por cada 100 mil habitantes, ubica a una entidad perteneciente a la 4T: Baja California  que también ocupa el primer lugar, con 12.83; le sigue Chihuahua con 9.66 y en tercer y cuarto lugar están Zacatecas con 9.49, y Colima con 8.0.

Extorsionadores buscan a las mujeres para hacerlas victimas de este delito.

Las mujeres víctimas del delito de extorsión además alcanzan cifras récords al pasar de 308, en julio a 327, en agosto, lo que implica que el delito que hace que miles de madres de familia deban dejar su casa (desplazamiento que no se contabiliza) alcance un 6.1% entre un mes y otro. Suman 2 mil 186 víctimas, de enero a agosto de 2021, según el informe sobre violencia contra las mujeres.

Los estados con mayor número de víctimas mujeres del delito de extorsión en agosto son Estado de México con 687; Veracruz con 221 casos denunciados; Jalisco con 204, Nuevo León con 153 y en todos prevalece la impunidad. Organizaciones civiles revelan que la cifra negra es mucho mayor que lo que consiga el SESNPS.

Incidencia de violación y abuso sexual

Otros de los delitos donde impera la impunidad y la negación del mismo son la violación y el abuso sexual. Las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de abuso sexual alcanzaron en agosto la cifra más alta desde que se tiene registro, con 614 reportes. Respecto a los 585 reportes de julio, representó un alza de 4.9%.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisa que todas las llamadas de emergencia realizadas al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, pues se trata únicamente de probables incidentes, según la percepción de la persona que realiza la llamada.

De los 4 mil 93 registros acumulados entre enero y agosto 2021, la mayoría se concentraron en Nuevo León, 553; Chihuahua, 487, y la Ciudad de México, 427.

En tanto, las llamadas por incidentes de violencia en pareja se incrementaron 6.5%, al pasar de 22 mil 295, en julio, a 23 mil 747, el mes pasa

Mientras se desvían recursos económicos y humanos

Pese al aumento de la violencia de género contra las mujeres y las niñas que presentó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año siguiente, 2022, no prevé aumentar significativamente el gasto en prevención y atención de violencia de género.

Disminuciones al presupuesto de 2022 para atender la violencia machista

Como lo explicamos en esta nota, incluso se prevén reducciones a los rubros del Anexo 13 que están enfocados principalmente a atender este tipo de violencia.

De acuerdo con Fundar, organización civil especializada en el análisis de datos de la administración pública, en el Anexo 13 del PPEF 2022, el programa para Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, a cargo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres “tendría una reducción de 0.3% contra 2021, al pasar de 311 millones de pesos a 310 millones en 2022”.

Además, en este programa se encuentran los montos asignados a las Acciones de coadyuvancia para las alertas de género que muestra una reducción de 1.5%, porque en 2021 se aprobó un total de 2,314,603 pesos, mientras que el PPEF de 2022 propone un monto de 2,280,015 pesos, como lo explicó la investigadora Andrea Larios Campos, del programa de Justicia Fiscal de Fundar.

Según el análisis de esta organización civil, los Recursos Transferibles para la Implementación de Medidas que Atiendan los Estados y Municipios que cuentan con estas Alertas de género tendrían una reducción de 3.6% en 2022.

Otra de las instancias donde se observan reducciones son los Centros de Justicia para las Mujeres que muestran una reducción de 3.6% para su construcción y equipamiento, se documenta en el estudio de Fundar.

De acuerdo con la especialista, un programa que registra un aumento marginal de 0.04% es el Programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

En medio de la emergencia feminicida y machista contra ellas, los siguientes meses el Congreso de la Unión deberá decidir si los recursos del 2022 para el combate a la violencia de género se quedan con estas reducciones e incrementos marginales.

Con información de agencias y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública*.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube