Demandan desde el Senado brindar atención médica a mujeres embarazadas en reclusión

*De la Sierra Arámburo propuso que tengan acceso a servicios médicos especializados durante la gestación, parto y lactancia.

15.03.2023. Ciudad de México.- A fin de que mujeres embarazadas privadas de libertad reciban atención médica, en hospitales o lugares específicos establecidos en el Centro Penitenciario, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, propuso reformar las leyes Nacional de Ejecución Penal, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En la iniciativa, que se turnó a las comisiones unidas para la Igualdad de Género, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, la legisladora del Grupo Plural propuso que este grupo poblacional tenga un acceso adecuado a servicios médicos especializados durante la gestación, en el parto, posparto y lactancia.

Destacó que se tiene que promover la capacitación del personal penitenciario en materia de parto y sobre la importancia de hacerlo de modo eficiente y sensible a la situación particular de las mujeres recluidas, para que puedan atender con urgencia las quejas y preocupaciones relacionadas con el embarazo.
También consideró indispensable que el Centro Penitenciario asegure la presencia de al menos un médico calificado, de un pediatra y de una guardia obstétrica disponible durante las 24 horas y, en caso de no contar con instalaciones o con personal médico, la atención de la mujer o del embrión sea garantizada en instituciones públicas del Sector Salud.

Nancy de la Sierra pidió que el traslado de las mujeres durante el embarazo se lleve a cabo sin esposas o grilletes, con custodia por parte de personal femenino y en un transporte adecuado, a fin de cumplir con las medidas de higiene y mantenimiento necesarias.

La senadora también propuso que se debe definir la violencia obstétrica, como toda acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud que cause un daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Nancy de la Sierra planteó que se considere violencia obstétrica la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, así como los tratos inhumanos, degradantes, o los abusos que menoscaben la capacidad de las mujeres de decidir libre e informadamente sobre dichos procesos reproductivos.

En el proyecto, la senadora solicitó atribuir a la Secretaría de Salud la acción de proporcionar acciones formativas a todo el personal del sector salud, en materia de derechos humanos de niñas y mujeres, así como políticas de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube