Demandan desde el Senado equidad, paridad y justicia para deportistas mexicanas .

  • Piden igualdad en sueldos, incentivos, torneos y mejores oportunidades. 

26.04.2023.- En el foro “Paridad de género en el mundo del deporte”, legisladoras, deportistas, entrenadores, productores, científicas y artistas coincidieron en que en todos los ámbitos se tiene que impulsar la equidad, paridad, justicia e igualdad de oportunidades para todas y todos.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, destacó que se logró la paridad en el Congreso de la Unión, pero aún falta lograrla en las diferentes áreas de toma de decisiones, porque las posiciones de mayor poder no las ocupan las mujeres y en la mayoría están los varones.

Reconoció que, aunque hay 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en el Poder Legislativo, el Senado trabaja para que haya paridad en todo; y para que en el deporte haya igualdad en los sueldos, en las oportunidades y en la cobertura publicitaria.

Vázquez Mota señaló que las deportistas tienen sólo cuatro por ciento de cobertura mediática y el 96 por ciento restante lo tienen los hombres, por lo que es necesario hacer todo con equidad, paridad y justicia, para que la presencia de las mujeres sea cada vez más relevante.

La senadora informó que presentará dos iniciativas, una que tiene que ver con el ciberacoso en contra de las mujeres, y la otra para impulsar la paridad en el mundo del deporte.

“Queremos que haya oportunidades, reconocimientos, sueldos, incentivos, torneos y promociones, que no tengamos que verlas rogando por un espacio, que en el mundo del deporte, el espectáculo, en las artes, se han ganado con valentía, resiliencia y capacidad”, indicó.

Vázquez Mota lamentó que hay casos de ciberacoso y ciberbullying contra deportistas que, debido a estos ataques, dejan su hogar, familia y sueños, como el caso Scarlett Camberos, jugadora de futbol, mexicana que se fue a vivir a Estados Unidos por las agresiones, los insultos y acoso que recibía en la Web.

La legisladora reconoció que las redes sociales son un instrumento que nos acercan; sin embargo, significan -para misóginos, machistas y acosadores-, un medio de violencia brutal en contra de las mujeres; atacan a niñas y esto debe parar, porque el ciberbullying persiste las 24 horas y los siete días de la semana.

Por eso en la iniciativa, agregó, somos muy claros en la prevención, pero también en las sanciones en contra de quienes cometan ciberacoso, insultos, amenazas, fotografías y todo aquello que lastime la vida y dignidad de niñas y mujeres: “las redes no pueden seguir siendo una prisión de odio y muerte”.

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que para lograr la igualdad debemos trabajar todas y todos, porque esta necesidad de igualdad es algo que nosotras hemos luchado para construir una mejor sociedad.

Paola “La Wera” Kuri, futbolista y precursora de la Liga Mx Femenil, mencionó que diariamente miles de mujeres trabajan para que las cosas cambien, desde sus experiencias personales y hoy que están en puestos importantes.

“Hoy ya caminamos en equipo, acompañadas, y no hay sueños imposibles, hoy lo demostramos, por lo que, desde nuestro campo de acción, impulsaremos estas dos iniciativas que mencionó la senadora Josefina, para que avancemos en contra del ciberacoso y para que haya igualdad de oportunidades en el deporte en nuestro país”.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube