Demandan desde el Senado políticas públicas integrales para atender la menopausia .

La menopausia, un desafío para la política pública. Foro en el Senado-.

  • Es tiempo de incluir este tema en la legislación laboral: Valdez Martínez. 

03.05.2023. Ciudad de México.- Senadoras, especialistas y representantes de organizaciones civiles demandaron políticas públicas, recursos y acciones urgentes para atender la menopausia, así como para eliminar la discriminación, la estigmatización y los estereotipos en contra de las mujeres que se encuentran en esta etapa de su vida.

La presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez Martínez, destacó que se debe legislar para que las mujeres que padecen síntomas relacionados con esta etapa no sean despedidas.

En el Foro “La menopausia: un desafío de política pública”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, la legisladora consideró que se tiene que atender esta circunstancia para que estos procesos biológicos no se conviertan en problemas de salud.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, reconoció que en México hacen falta políticas sanitarias y de financiamiento adecuado para tener diagnósticos oportunos y tratamientos para tratar la menopausia y el climaterio.

Actualmente, agregó, hay 24 millones de mujeres que atraviesan alguna etapa de síntomas, de las cuales seis de cada 10 afrontan esta situación sin tratamientos y sin ayuda médica.

Lamentó que en el país “hay un silencio público, personal y social” respecto a este tema, que requiere de políticas públicas eficientes para lograr una inclusión integral de los diversos aspectos que viven las mujeres, como la diversidad sexual, de género y su derecho a la interrupción legal del embarazo.

Ruiz Massieu indicó que, desde el Poder Legislativo, en la legislatura de la paridad, se reforzó el andamiaje jurídico que dirige la convivencia social, sin embargo, desafortunadamente, la menopausia no se aborda desde una perspectiva pública, lo cual es un tema prioritario en la agenda de las mujeres.

La legisladora mencionó que las políticas públicas en relación con la mujer y los servicios de salud están orientados sólo al control natal o al ciclo menstrual, pero no a esta etapa natural e inevitable de la vida femenina, “es más común hablar de licencias laborales en caso de dismenorrea o maternidad, pero no por la menopausia”.

Además, dijo que persisten las brechas discriminatorias, por ejemplo, 55 por ciento de las trabajadoras no cuentan con acceso a instituciones de salud por parte de su centro de trabajo; 35 por ciento de las mujeres están su ocupadas y su ingreso mensual es menor que el de los hombres.

Gabriela Rivera, oficial nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas, expuso la necesidad de abordar esta situación desde todos los frentes, porque pareciera que es algo de lo que no se debe hablar: “tenemos que saber qué pasa en esta etapa, debemos de visibilizar estos aspectos, porque todas tendremos que pasar por esta etapa femenina”.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud indicó que entre 60 y 70 por ciento de la población femenina mundial no sabe qué les pasará o cuáles son los síntomas más frecuentes, no hay información suficiente para prevenir los posibles daños físicos, emocionales y mentales.

La directora la organización “Sin Reglas”, Gabriela Rojas, dijo que este tipo de espacios permiten promover el ejercicio pleno del derecho a la salud de las mujeres y su participación plena en la fuerza laboral en cualquier edad de su vida productiva, pero para avanzar se debe abordar el tabú de la menopausia, la cual no se aprende, no se conoce y no se atiende.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube