Demandan que constituciones locales garanticen paridad de género

* Son ocho estados que en sus cartas magnas no establecen que las mujeres y los hombre son iguales ante la ley.

/Redacción /

Cdmx. 09 diciembre 2019.- La diputada por Yucatán, María Ester Alonzo Morales (PRI), demando este lunes que todas las constituciones locales del país garanticen la igualdad de género, ya que aún hay ocho que no lo hacen de forma expresa.

“A pesar de que el artículo cuarto constitucional establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley, existen ocho entidades federativas que en su Constitución local no incorporan de manera puntual la protección y garantía de los derechos humanos en igualdad de género”, sostuvo en comunicado.

El exhorto es directamente a los congresos de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora y Yucatán a incorporar en sus constituciones locales la igualdad entre mujeres y hombres de forma expresa,
para armonizarse con la Constitución federal.

“La igualdad en los marcos normativos estatales fortalece las instituciones y garantiza la igualdad sustantiva al permitir que la mujer no sea objeto de discriminación y tenga los mismos derechos y obligaciones que el varón en la vida política, social, económica y cultural del Estado”, destacó.

Alonzo Morales recordó que la armonización legislativa es el procedimiento que tiende a unificar el marco jurídico vigente, por ello, “es inadmisible que como país sigamos teniendo entidades federativas que no contemplen puntualmente en sus Constituciones la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Al no adecuar los marcos normativos locales, se falla en el reconocimiento pleno del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres; incorporarlo en las constituciones locales garantizará que las entidades federativas reconozcan su obligación de respetar y garantizar la igualdad de sexos” sentenció.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube