DENGUE REQUIERE ATENCIÓN; NO TODO ES POLÍTICA Y ELECCIONES

*CAFÉ DE MAÑANA

/Por José Luis Enríquez Ambell /

El Aedes aegypti zancudo, pequeño (de menos de 1cm.), de color oscuro, que se caracteriza por tener marcas y manchas blancas, tanto en cuerpo como en patas, y se mantuvo erradicado de nuestro país por algunas décadas, pero desde el año 2000 está presente en Rapa Nui, el norte del país y en otras zonas tropicales y regiones altas.

Fuentes del sector salud federal han informado que los contagios por Dengue se han triplicado respecto al año pasado e incrementado las muertes e incluso la Organización Panamericana de Salud (OPS) alerta que América ha registrado, en lo que va de 2023, el mayor número de casos de su historia.

En este sentido ambientalistas y expertos en materia de prevención de desastres y protección civil en el continente americano, refieren que el incremento de estos eventos en materia de salud, están ligados a fenómenos como el niño y la niña.

Incluso, hay quienes advierten que autoridades a nivel municipal -como primer piso de atención en términos de control sanitaria- no cuentan con actualización y capacitación a sus trabajadores que realizan tareas para evitar la propagación de mosquitos transmisores.

Y es que los contagios por el virus del dengue se han disparado en México. “Tanto casos positivos como las muertes triplican las cifras registradas hasta la misma semana del año pasado del mes de Noviembre”. Se habla de un total de 23,241 casos acumulados y 48 muertes (un índice de legalidad de 0.40%) provocadas por la picadura del mosquito aedes aegypti, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, y quien dice que en el mismo periodo del año anterior, si apenas se confirmaron 5,517 contagios.

Veracruz aparece entre los estados con más positivos hasta la fecha por casos de Dengue, al corte del último día de octubre pasado, informó la Secretaría de Salud, de acuerdo con el reporte epidemiológico realizado por la Dirección General de Epidemiología, en la semana 39 de 2023 y “los casos continuaron concentrándose en cinco entidades” , Veracruz entre ellos. Se destaca que únicamente cuatro estados se mantienen libre de la enfermedad.

Los estados donde más se han registrado casos son: Yucatán, con 6 mil 819; Veracruz, 5 mil 568; Quintana Roo, 3 mil 251; Morelos, 2 mil 49; y Puebla, con mil 880. Esto nos dice que Veracruz es el segundo a nivel nacional con casos de dengue.

En síntesis, médicos y el especialistas dicen que el dengue es un padecimiento viral transmitido en particular por el mosquito Aedes Aegypti y es una amenaza para la salud pública, de una forma relevante y significativa, y la sintomatología de esta enfermedad es casi inequívoca al presentar fiebre con dolor de cabeza, malestar en ojos o dolores musculares y hasta manchas en la piel.

DE SOBREMESA

Doña Claudia Sheinbaum, presentó al equipo y proyecto de Gobierno para el plan de desarrollo 2024-2030 -sin ser aún Candidata- de lo que dijo llamarse Diálogos por la Transformación, a través de 17 foros con destacados integrantes de la sociedad civil que coordinará Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y quien hace poco finalizó el encargo como representante de México ante la ONU.

El Doctor De la Fuente destacó la oportunidad histórica que participen todos los sectores de la sociedad en la construcción del proyecto de nación, de una manera incluyente y abierta.

Y reconociendo que son cuadros de lo mejor que tiene el país, no me parecen cuadros identificados ideológicamente con Morena; tiene un fin meramente electoral, pero sobre todo, no creo que les vayan hacer caso en las conclusiones para el programa de gobierno, en caso de obtener el triunfo.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

La Dra. Claudia incluye a De la Fuente, porque le suma y tiene prestigio nacional e internacional, pero al Dr. Juan Ramón, esto le puede a costar en el universo de la ciencia y el conocimiento.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

En esta primer semana hábil de diciembre serán las comparecencias finales por el V Informe de Gobierno en Veracruz – Salud, Comunicación Social, Contraloría General y Protección Civil – cerrarán, y el formato ha venido transitando entre seriedad y, por momentos, hasta simpáticos, pero sin mayor interés parlamentario ante la ausencia de más del 50% de los diputados, lástima.

UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO

El Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, hace días dijo mostrarse preocupado por la polarización que México vivirá durante las elecciones de 2024. Y en esa línea, reiteró que este no era su momento, “ni el del Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para buscar la Presidencia de la República”; y no andaba errado. Como dicen los regios: Está pata, algo que no gusta. Así que al Alcalde parece que le asiste la razón.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
[email protected]; [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube