*Escrito por Wendy Rayón Garay .
04.12.2024. /CImac Noticias.com/ Ciudad de México.- A los 19 años, Dení Prieto Stock, alias María Luisa, se despidió de sus padres para ir a la guerrilla prometiendo volver más tarde. En 1974, perdió la vida durante el ataque a la Casa Grande, el mayor lugar de seguridad para las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), ordenado por el entonces presidente Luis Echeverría. Si aún no conoces su historia, aquí te la contamos.
La participación política de las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia, sin embargo, atender la historia sin perspectiva de derechos, nos lleva a invisibilizarlas, por lo que es fundamental que señalemos que también han sido parte de la construcción de diversos órdenes políticos, como en este caso es Dení Prieto Stock en la guerra sucia.
Cimacnoticias ha documentado esta participación de mujeres en episodios históricos como la Guerra Sucia en México y hemos generado publicado información de la desaparición forzada de la activista Alicia de los Ríos, durante la llamada “Guerra Sucia” implementada y ejecutada por el Estado Mexicano durante el siglo pasado.
Siguiendo el rastro de Alicia de los Ríos -una joven militante desaparecida forzadamente en 1978- se supo de su traslado de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta. Era originaria de San José Bachíniva, Chihuahua; militaba en la Liga Comunista 23 de Septiembre. Fue detenida el 5 de enero de 1978 en la colonia Nueva Vallejo, en la Ciudad de México, por agentes de la División de Investigación para la Prevención de la Delincuencia, al mando del coronel Francisco Sahagún Baca, y fue vista por última vez ese mismo año en una base militar en Guerrero… ahí se pierde su rastro.
Conoce la historia de Alicia de los Ríos
En los años setentas del siglo XX, México atravesaba la Guerra Sucia caracterizada por la represión del gobierno contra movimientos sociales, estudiantes, campesinos y guerrilleros. De acuerdo con la investigación de El fuego y el silencio. Historia de las Fuerzas de Liberación Nacional Mexicanas (1969-1974)’ de Adela Cedillo, la represión estudiantil del 68 inspiró a un grupo de jóvenes a conformar el FLN en 1969 en Monterrey, Nuevo León, bajo la idea de construir una fracción política que transformará al país al socialismo. Años más tarde inspiró la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El FLN estuvo conformado por dos frentes: un núcleo guerrillero en el campo denominado ‘Emiliano Zapata’ y células en las ciudades llamadas ‘Estudiantes y Obreros en la Lucha’ repartidos en Monterrey, Chiapas y el estado de México, en este último se instaló la Casa Grande, un cuartel general que concentraba las aportaciones de las redes urbanas del país como armas, víveres, vehículos, medicinas, medicinas, material quirúrgicos, libros, zapatos, aparatos electrónicos, máquinas de escribir, cámaras fotográficas mimeógrafos y el archivo de la FLN.
En julio de 1973, el comandante de la policía de Ciudad Mendoza decidió investigar la Casa Grande, por lo que tuvieron que mudar la Casa Grande hacia una granja con una casa rústica ubicada en el número 4 de la calle de Jacarandas en San Miguel Nepantla, estado de México.
Fue el 14 de febrero de 1974 cuando cuatro elementos de la Liga Comunista 23 de septiembre atacaron a soldados del 9° Regimiento de Caballería de Atlixco, Puebla, robándoles sus armas y dejando una firma con aerosol. Este acto provocó que el ejército tomara represalias en varios grupos guerrilleros como lo fue en el ataque a la Casa Grande de Nepantla, la noche de San Valentín.
Ese día, elementos del Primer Batallón de la Policía Militar, 9 oficiales, 38 soldados de tropa y 7 agentes de la Policía Judicial Federal junto con 2 vehículos militares, 4 particulares, 1 helicóptero, 1 estación de radio, caravanas M-2, granadas y proyectiles de gas lacrimógeno realizaron el ataque.
Aunque su intención era someter a 10 integrantes de la LC23S que sospechaban que se encontraban escondidos en el domicilio de Jacarandas, descubrieron a integrantes del FLN entre los que se encontraba Dení Prieto Stock quien más tarde fue asesinada junto a Alfredo Zárate Mota, Mario Sánchez Acosta, Anselmo Ríos Ríos y Carmen Custodio.
La historia de Dení Prieto Stock en el FLN
El documental ‘Flor en Otomí’ de la directora Luisa Riley, narra que en 1954 en el Sanatorio Francés de la Ciudad de México nació Dení. Fue hija del periodista Carlos Prieto Arguelles y Evelyn Stock, un matrimonio católico y judío. A pesar de las objeciones de ambas familias, sus padres se casaron en un registro civil de Nueva York con pocos testigos, por lo que, durante su infancia vivió tres años en Estados Unidos hasta que se mudó a la Ciudad de México.
Su padre, quien pertenecía a una familia conservadora, se volvió de izquierda y desarrolló un pensamiento laico y liberal en el que personajes como Juárez, Madero, Zapata y Lázaro Cárdenas eran adorados. Mas tarde intentó unirse al Partido Comunista, no obstante, fue rechazado por que su papá, Jorge Prieto Laurens, lideraba el Frente Popular anticomunista de México.
La infancia de Dení estuvo marcada por un sentido revolucionario. Su hermana narra que mientras ella se desenvolvió en el papel de la rica, jefa o maestra, Dení interpretaba el rol de la pobre, secretaria y estudiante cuando jugaban, “Las dos estábamos comodisimas en esos papeles, yo la mandaba y ella se revelaba”. Más tarde desarrolló un pensamiento de izquierda, crítico y contestatario gracias a su familia librepensadora.
Durante su vida estudiantil asistió a escuelas públicas, ya que eran comunistas. Desde pequeña comenzó a participar en brigadas de ayuda comunitaria en el medio rural. Aunque en la escuela fue reservada, fuera de ella, inició su vida revolucionaria. En el movimiento estudiantil del 68 se dedicó a repartir cintas engomadas a los autos con el lema «Libertad a estudiantes presos”.
Cursó el bachillerato en el Colegio Madrid, una institución fundada por exiliados republicanos que habían llegado al país en 1930 a raíz de la dictadura de Francisco Franco. En este lugar conoció a hijos de activistas de izquierda por lo que se interesó más en las causas sociales llegando a impartir clases en comunidades campesinas del Estado de México y Tlaxcala.
En 1973 conoció la cárcel por intentar persuadir a sus estudiantes campesinos de revelarse. El mismo año conoció a Julieta Glockner y consciente del contexto político que atravesaba México, con 19 años decidió renunciar a su vida para unirse al Frente de Liberación Nacional.
Dení llegó a la Casa Grande en San Miguel de Nepantla el 3 de noviembre de 1973 en donde conoció a otras mujeres y hombres guerrilleros, más tarde se casó con Raúl Sergio Morales Villa Real, alías “Martín” o “Babuchas». Su función en la fracción fue de segunda traductora oficial y se dedicó a traducir manuales de radio o militares.
En una organización con reglas rígidas donde se les enseñaba a obedecer, Dení cuestionaba la forma de vida que tenían y defendió sus puntos de vista, además se revelaba a los actos machistas que tenía la organización como la ropa holgada que las obligaban a usar y el apodo de “nenas” empleado para dirigirse a ellas.
Finalmente, el 14 de febrero de 1974, Dení perdió sus lentes gracias a una granada que explotó cerca de ella. Esto provocó que tuviera dificultades para movilizarse, por lo que fue de las primeras en ser asesinadas. Aunque su estancia en el FLN fue corta, es recordada por ser una de las guerrilleras más jóvenes de la Guerra Sucia.