Denise Maerker y Paola Rojas dejaron sus noticiarios; la importancia de mujeres periodistas en los medios

/Escrito por Diana Hernández Gómez /

13.01.2023. /Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- El inicio de este 2023 trajo dos cambios importantes dentro del periodismo mexicano; esto, debido a que las comunicadoras Denise Maerker Salmón y Paola Rojas Hinojosa dejaron sus espacios como conductoras en sus programas de noticias de Televisa. Ambas serán sustituidas por colegas hombres, con lo cual, la participación de las mujeres en la prensa nacional retrocede un paso en el camino a la igualdad.

En 2016, Denise Maerker se convirtió en la primera mujer en conducir el noticiero estelar de Televisa tras la salida de Joaquín López Dóriga. De acuerdo con declaraciones de la periodista a The New York Times en ese entonces, un consultor de marca dijo que era un “terrible error” poner a la periodista al frente del programa. Según relató Maerker, el consultor se refirió a ella como una persona fría y sin experiencia.

Precisamente, este tipo de juicios forman parte de la barrera que ha abierto enormes brechas en la participación de las mujeres en los medios de comunicación. Tal como afirma el Monitoreo Global de Medios 2022 (GMM, por sus siglas en inglés), esta participación es sumamente importante ya que la presencia y la voz de las mujeres en los medios implica darle valor y credibilidad a su opinión. Pero, ¿qué sucede cuando este valor se borra y se niegan varios espacios a las periodistas?

En México, por cada 10 hombres, una mujer habla de política

Los datos del GMM 2022 muestran que en nuestro país hay un relativo avance en cuanto a la presencia de las mujeres en los medios de comunicación. Esto se refleja, por ejemplo, en que en el 49 por ciento de los noticieros transmitidos en televisión hay conductoras mujeres (aunque no todas ellas son las presentadoras estelares). No obstante, los porcentajes disminuyen al hablar de otros canales de comunicación y de otros roles periodísticos.

A diferencia del porcentaje en noticieros televisivos, en la radio, el 46 por ciento de los programas son conducidos por mujeres, y, en este mismo medio, el 48 por ciento del personal de reporteros también son mujeres. Por el contrario, en la televisión, 6 de cada 10 reporteros son hombres, algo que se repite en la prensa escrita.

Dentro de la esfera de reporteras y reporteros hay diferencias bastante marcadas en cuanto a la cobertura de temas. Al respecto, el GMM 2022 indica que solo nueve de cada 100 mujeres reporteras se dedican a cubrir temas de crimen y violencia, mientras que 50 de cada 100 están enfocadas en el ámbito de las celebridades, las artes o los deportes. Ni siquiera al hablar de género hay más reporteras: el 57 de los reporteros que cubren estos temas son hombres y el 43 por ciento, mujeres.

CIMACFoto: Diana Hernández Gómez
CIMACFoto: Diana Hernández Gómez

Las cifras son todavía más bajas cuando se habla de las mujeres como fuentes de información y sujetos de las noticias. El GMM 2022 indica que, en México, solo 3 de cada 10 sujetos o fuentes citados directamente en periódicos son mujeres. Además, por cada 10 hombres solo se consulta a una mujer para hablar de temas de política, economía o ciencias. El 46 por ciento de las veces se les cita para hablar de asuntos sociales o legales, y el 64 por ciento para tratar temas de género. Y, cuando somos sujetos de noticias, el 63 por ciento de las veces se nos presenta como víctimas.

Por último, en nuestro país las mujeres también están invisibilizadas en las imágenes. De acuerdo con el GMM 2022, las mujeres son la imagen principal en solo 2 de cada 10 fotografías que circulan en los medios.

Presencia de mujeres, fundamental en los medios

En el foro “Hacer periodismo con perspectiva de género: Ética periodística y respeto a los derechos humanos”, periodistas mexicanas como Lucía Lagunes Huerta y Verónica Espinosa Villegas recordaron que la presencia de las mujeres periodistas en los medios de comunicación es esencial para incluir la perspectiva de género en la creación y difusión de información.

De igual manera, dicha presencia ayuda a cerrar brechas de género y a romper techos de cristal, permitiendo a la mujeres acceder a mejores puestos de trabajo. Por otro lado, citar a más mujeres especialistas permite diversificar fuentes y reconocer el valor de sus opiniones y conocimientos en diferentes ámbitos. También da pie a generar representaciones distintas sobre nosotras a partir de nuestras experiencias y nuestro intelecto.

Denise Maerker será productora ejecutiva del noticiero que antes estaba a su cargo. Al mismo tiempo, se dedicará a realizar documentales y reportajes para N+ y seguirá participando como analista en el programa Tercer Grado. Por su parte, Paola Rojas estará en otro programa de N+ Media del que aún no se conocen los detalles.

Aunque ninguna de las dos permanecerá inactiva, su salida de noticieros estelares dejará un hueco en la representación de las periodistas en televisión nacional. Sin embargo, su permanencia en el ámbito periodístico llenará parte de ese vacío.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube