Redacción MX Político/
Xalapa, Ver 13 febrero 2021.- Diputados del Partido Acción Nacional denunciaron que funcionarios públicos de todos los niveles están obteniendo beneficios indebidos a través de la dispersión de fondos del Programa Sembrando Vidas en el estado de Veracruz, exigiendo además “un moche” del diez por ciento a la población campesina.
Así lo dio a conocer el diputado Carlos Valenzuela González en conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por el Coordinador Parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks y el Vicecoordinador Jorge Romero Herrera, además otras y otros integrantes de la bancada panista.
El PAN presentó denuncia administrativa de hechos particularmente en Veracruz contra el ‘súperdelegado’, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el pasado 3 de febrero ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntamente desviar recursos del programa Sembrando Vida.
“Presentamos la denuncia porque no están presentando el padrón de beneficiarios, lo cual se está prestando a distintos actos de corrupción por parte de los gestores de ese programa. Ya desde hace un año el delegado tenía conocimiento de este tipo de actos de corrupción, lo que vimos es que esas denuncias en lugar de investigarlas, dieron de baja a los beneficiarios que alzaron la voz para acusar los actos de corrupción”, explicó el panista Carlos Valenzuela.
El también diputado federal, detalló que por cada 2.5 hectáreas de tierra, el programa Sembrando Vida les otorga a los campesinos un apoyo de 5,000 pesos, de los cuales les retiran 10% de estos recursos para formar un fondo de ahorro; sin embargo, dijo el panista que este dinero no lo están entregando.
Explicó que la denuncia es porque en el estado de Veracruz, el delegado del Programa de Bienestar de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, encabeza una maquinaria de gestores para desviar los recursos del Programa Sembrando Vida.
Dijo que dicho programa debe entregar un apoyo de $5000 mensuales a las personas más necesitadas, sin embargo, de acuerdo con una serie de denuncias que documentó en su denuncia ante la Secretaría de Función Pública, los funcionarios del gobierno federal y de la estructura de gestores de MORENA, están exigiendo a los beneficiarios el 10% de “comisión” para un supuesto fondo de ahorro, sin ningún soporte legal que su palabra.
Carlos González aseguró que, ante las acusaciones, por estos actos de corrupción, se requirió una explicación al delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, teniendo como respuesta un conjunto de represalias contra los campesinos.
“Desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estaremos exigiendo se rindan las cuentas, que la Secretaría de la Función Pública realice la investigación exhaustiva y, que al delegado de la Secretaría de Bienestar se le separé de su cargo para que puedan deslindarse responsabilidades, conforme a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos”, apuntó.
Uno de los beneficiarios del programa, Roberto Lagunes, comentó que le retiraron el programa cuando denunció que había corrupción. Explicó que durante 16 meses le dieron 4,500 pesos mensuales para cultivar, pues se quedaban con 500 pesos para el fondo de ahorro, destaca en su entrega de este sábado el portal Forbes México. Comentó que nunca le regresaron ese dinero, ni siquiera cuando le quitaron el apoyo.
“Los 500 pesos los tienen ellos. No me los entregaron”, dijo Lagunes, quien vive en el municipio Manlio Fabio Altamirano, Veracruz.