Denuncia joven madre violencia vicaria tras sustracción de su hija de un año en Xalapa.

*Ha presentado tres denuncias y no hay respuesta en la Fiscalía de Veracruz.

/ Darío Pale /

21.01.2025 Xalapa, Ver.- Acusa que su expareja le niega la convivencia desde diciembre y condiciona el contacto con la menor, pide a autoridades actuar con perspectiva de género y garantizar el interés superior de la niñez.

Jocelyne Sánchez Maldonado, de 31 años de edad, denunció ser víctima de violencia vicaria, luego de que su hija de apenas un año fuera sustraída por su padre el pasado 19 de diciembre de 2025, sin que desde entonces se le haya permitido convivir con la menor.

De acuerdo con su testimonio, su expareja Marcelo le ha quitado a la bebé en al menos cuatro ocasiones, siendo la más reciente hace poco más de un mes, situación que —afirmó— ha sido utilizada como una forma de afectarla emocionalmente y ejercer control sobre ella.

La joven madre señaló que el padre de la menor condiciona la convivencia y le exige acudir a su domicilio, a pesar de que rompió toda relación con él desde julio de 2025 y decidió iniciar acciones legales ante la Fiscalía General del Estado.

“Me ha negado ver a mi bebé. Ella es una bebé de un año y durante todo este proceso esta persona se ha mostrado agresiva. Quiere que yo vaya a su casa, cuando desde julio rompí todo lazo con él y decidí interponer las denuncias correspondientes en la Fiscalía”, expresó.

Detalló que entre noviembre y diciembre del año pasado presentó diversas denuncias: la carpeta 554/2025 ante la Fiscalía 3 por violencia de género; la 571/2025 ante la Fiscalía 2 por sustracción de menores; y la más reciente, la 16/2026 ante la Fiscalía 3 por violencia vicaria.

Sánchez Maldonado acusó que su expareja utiliza a la menor para dañarla emocionalmente, incluso mediante la publicación de fotografías de la bebé en redes sociales, lo que considera parte de este tipo de violencia.

“Sube imágenes de mi bebé de espaldas, de su piecito, con el fin de que yo me ponga mal emocionalmente o regrese al vínculo que teníamos antes. Esto es violencia vicaria. Él exige que yo vaya a su casa cuando yo ya no quiero ir; yo me mantengo al margen y estoy esperando a que el proceso siga ante un juzgado”, explicó.

Relató que en octubre de 2025, mientras se encontraba hospitalizada en el IMSS, el padre de la niña acudió al domicilio de su madre, amenazó a la persona que cuidaba a la bebé y se la llevó a distintas ciudades del estado.

“Actualmente es la cuarta vez que me quita a mi bebé. El 19 de diciembre se cumplió un mes y un día desde que me la arrebató por cuarta vez y desde entonces me ha sido negada la convivencia”, narró.

Agregó que existe un Centro de Convivencia Familiar en San Andrés Tuxtla, donde podría ver a su hija de manera segura y supervisada; sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ningún acuerdo para ello.

Asimismo, denunció que durante una diligencia de depósito judicial realizada el 21 de octubre, se le señaló falsamente de padecer trastornos mentales y de mantener a su hija en estado de abandono, lo cual rechazó categóricamente.

“La juez que decretó el depósito judicial lo hizo con falsedades y mentiras, argumentando que padezco trastornos mentales y esquizofrenia, cuando no existe ningún documento que avale dichos diagnósticos. Es totalmente falso”, sostuvo.

Finalmente, Jocelyne Sánchez indicó que cuenta con medidas de protección y restricción debido al temor que le genera su expareja, a quien describió como una persona agresiva y presuntamente portadora de armas, por lo que solicitó a las autoridades judiciales y ministeriales que actúen con perspectiva de género y prioricen el interés superior de la niñez para garantizar su derecho a convivir con su hija en condiciones seguras.