Denuncian a autoridades corruptas y omisas ante el acoso sexual en el IPN.

*Las estudiantas en resistencia.

/Por Diana Hernández Gómez /

15/09/2022/ Cimac Noticias/ Ciudad de México.- Desde el pasado 9 de septiembre, 15 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentran en paro. Entre ellas se encuentran la Escuela Superior de Medicina (ESM), cuyo cuerpo estudiantil está exigiendo la renuncia de la abogada Rocío Álvarez Reynosa por cometer omisiones en varias de las denuncias de acoso dentro de la institución. Junto con la falta de recursos, esta es una de las constantes en el Politécnico que orillaron a las y los alumnos a realizar un paro para exigir una mejora en sus condiciones educativas.

En entrevista con Cimacnoticias, Aleyda, (nombre ficticio) de la ESM quien prefiere el anonimato, explicó que, en general, el IPN tiene graves deficiencias en cuanto a recursos y bienes materiales usados por los alumnos.

En todas las escuelas estamos teniendo deficiencias en estas áreas: no hay insumos. Por ejemplo: se nos pide realizar presentaciones pero ni siquiera hay proyectores; tampoco hay bancas para los 50 alumnos que quieren meter en un salón que ni siquiera tiene ventilación.

Comunidad Estudiantil de la ESM.

En el caso específico de la ESM, miembras de la comunidad explicaron que hay edificios que debían ser temporales mientras se reparaban otras instalaciones tras el sismo de 2017. Sin embargo, declararon, las construcciones se siguen utilizando y el resto de las aulas no han sido restauradas de forma correcta.

Exigen destitución de la abogada de la ESM por omisiones en la investigación de casos de acoso y abuso sexual

Otro problema grave dentro del IPN en general es la falta de atención a denuncias de acoso y abuso sexual, entre otros tipos de violencia de género. En un comunicado de marzo de este año, el Instituto reconoció que hay mil 553 denuncias por agresiones de este tipo que estaban siendo atendidas junto con la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (fundada también este 2022).

De acuerdo con la Comunidad Estudiantil de la ESM, la realidad es que la creación de dicha Unidad no ha generado cambios reales en cuanto a la atención de denuncias por parte de las alumnas y de los estudiantes.

Hay muchísimas denuncias de acoso en cada una de las escuelas. Aquí en la ESM hay demasiadas denuncias de acoso que simplemente no tienen el seguimiento adecuado. Tan es así que vemos que hay profesores que tienen denuncias de acoso desde hace muchos años y aun así son jefes de departamento. El problema es muy fuerte porque no hay sanciones.

Comunidad Estudiantil de la ESM.

Al respecto, las miembras de la organización estudiantil explicaron que hay protocolos claros para los casos de acoso o abuso donde los agresores son estudiantes. No obstante, hacen falta procedimientos específicos cuando los perpetradores son del cuerpo académico o del personal administrativo. “El reglamento del Politécnico no establece cuáles son las sanciones en estos casos porque tiene que ver con la Ley Federal de Trabajo y otras cuestiones”, afirmaron.

En la ESM, esta situación ha llevado a las estudiantes a pedir la renuncia de la abogada Rocío Álvarez Reynosa y a exigir la creación de un protocolo de género interno para mejorar la atención en los casos de violencia de género. De igual forma, demandan la impartición de cursos de sensibilización para docentes, administrativos y alumnos, y un compromiso explícito de tolerancia cero frente a este tipo de violencia.

La situación en la ESM y la exigencia de renuncia contra el director

El viernes 2 de septiembre, las y los alumnos de la ESM entregaron un primer pliego petitorio al titular de la escuela, el Maestro en Ciencias Salvador Lara Franco. La respuesta fue que todo estaba bien, pero nada sucedió. El miércoles 7, el cuerpo estudiantil decidió entrar a paro y se redactó otro pliego que fue entregado a Lara Franco este martes 13 de septiembre, del cual esperan una respuesta esta misma tarde.

En este último pliego, además de las situaciones explicadas con anterioridad, alumnas y alumnos denuncian cobros extraoficiales a estudiantes de posgrado y la asignación irregular de 776 becas en 2019 por parte de Javier Pineda Aguirre -jefe del Departamento de Recursos Materiales de la ESM, de quien también se pide la destitución-. De igual forma, las y los estudiantes denuncian problemas administrativos que les impiden tomar clases como es debido, realizar trámites para becas o internados y acceder a una afiliación para servicios médicos.

Por otro lado, la Comunidad Estudiantil denuncia que su escuela está en una marcada decadencia y que no cumple con los requisitos establecidos por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM).

“Hemos visto el decaimiento de la ESM a partir del inicio de la gestión del actual director”, declararon las y los alumnos. Es por ello que exigen la destitución de Salvador Lara Franco, a quien, además, señalan de tener favoritismos tanto en el consejo escolar como entre administrativos seleccionados por él mismo pese a su falta de experiencia en las áreas donde se encuentran. De igual manera, piden la rendición de cuentas claras sobre los recursos asignados a la escuela (esto último, frente a posibles actos de corrupción que tienen a la ESM en pésimas condiciones).

Ante respuestas como “no nos compete”, “ya lo empezamos a trabajar” o “vamos a ir viendo” por parte de las autoridades, la comunidad de la ESM está armando una comitiva de alumnos para dar seguimiento a sus peticiones. Por otro lado, en un mitin realizado este martes 13 de septiembre, el alumnado politécnico en general pidió que no se tomen represalias contra quienes participan en el paro, que se reagenden las clases suspendidas y que la Dirección General del IPN dé una respuesta expedita a sus exigencias.

La organización estudiantil no cederá ante el silencio y la inacción de las autoridades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube