Denuncian a Melitón Reyes Larios, hermano del fallecido Arzobispo de Xalapa .

*

/Dario Pale /

10 /10/2022/ Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Camerino Z Mendoza,  Héctor Rodríguez Cortés dio a conocer que presentaron una denuncia en contra del ex alcalde de dicho municipio Melitón Reyes Larios, hermano del fallecido arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios ya que presuntamente tiene un daño patrimonial de más de 95 millones de pesos.

En conferencia de prensa señaló que presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por los presuntos delitos de peculado, malversación de recursos federales, usurpación de funciones e incumplimiento de un deber legal.

El auditor José Irving Pérez Vásquez, dio a conocer que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), detectó un daño probable de 8.5 millones de pesos pero en la revisión que ellos realizaron detectaron 95 millones que es lo que vienen a denunciar en la fiscalía.

Lo anterior abarca los delitos de Peculado, malversación de fondos federales, incumplimiento de un deber legal, y usurpación de funciones, en la denuncia que presentaron ellos afirman que el 99 por ciento de los pagos se hicieron sin autorización cómo lo marca la Ley Orgánica.

“La tesorería municipal pagó todo pero solamente autorizado por el presidente Melitón Reyes. Hubo un festín en esa administración, la mayoría de los pagos que hacían en recibo simples”, expuso.

En la gran mayoría de los expedientes se encontraron órdenes de pago que ratificaban lo que en su momento la sindica de ese ayuntamiento y el regidor tenían la obligación de autorizar,  pero en ningún documento de estos existe la firma con la autorización de la comisión de hacienda.

Se encontraron unas órdenes de pago en donde se hacían pasar usurpando funciones de dicha comisión, que no tenían los regidores segundo y tercero junto con el presidente, es de ahí de donde salen los 90 mdp, y no existe ninguna autorización.

Se encontraron pólizas con recibos simples y la administración pasada no pagó cerca de 18 mdp en impuestos ante el SAT por lo que actualmente pues podrían ser requeridos y la suma se duplicaría.

“Encontramos documentos falsos, apócrifos que en su momento no podemos expresarles de que naturaleza son pero en la gran mayoría falsificaron firmas de agentes municipales, agentes de tránsito, y a personal de seguridad pública con montos mayores a los tres o cuatro millones de pesos”, acusó.

Dio a conocer que en él área técnica encontraron un daño patrimonial aproximadamente de cuatro millones de pesos, el ORFIS en su dictamen detectó un millón 200 mil pesos.

En cuanto a los despachos que según eran los “consentidos” o que tenían servicios a modo como el de Itzilon asociados es un despacho de contadores que realizó la revisión de la cuenta pública podría ser denunciado por haber “tapado” las irregularidades y no reportarlas al ORFIS.

Finalmente señaló que el pasado 9 de septiembre presentaron la primera denuncia por parte de la presente administración en la cual denunciaron la no entrega de los sellos en el acto del día primero de enero y el día 14 de septiembre elaboraron la segunda denuncia por presunto daño patrimonial por una multa de cerca de 396 mil pesos por créditos fiscales, en total fueron cerca de 18 mdp en impuestos retenidos que no fueron entregados en su oportunidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube