Denuncian a senador por violencia vicaria, ”llevo seis años, sin ver a mis hijos”: Mayte López

**

29/04/2022/ Voces Feministas.com/ Chiapas.- Mayte López González, denunció en rueda de prensa, desde el Senado de la República, la violencia vicaria por parte del legislador Noé Castañón Ramírez.

La psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro acuñó el término “violencia vicaria” en 2012 referido solo a los casos de violencia machista. Lo define así: “Es aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos, para dañarla”. Lorente añade: “El daño se ejerce a través de personas que tienen un significado especial para la mujer. Pueden ser los padres, los amigos, pero a menudo son los hijos”.

Mayte López señaló que lleva 6 años de no ver a sus hijos, y dos sin conocer la ubicación de cada uno de ellos. Fue en septiembre de 2016 cuando fue separada de sus hijos, y se interpusieron diversas denuncias penal en contra de Castañón Ramírez por la sustracción de los infantes “y por las falsedades con que se conduce ante la autoridad judicial”.

Sostuvo que para poder quitarle a los menores, el senador Castañón interpuso un juicio por violencia doméstica, con la falsa acusación de que lo golpeó a él y a los entonces niños. Agregó que la denuncia prosperó porque su padre fue presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas y tiene otros familiares en el poder judicial de esa entidad (La Jornada).

“Él (Noe Castañón) era violentador vicario, en ese momento no sabíamos que se llamaba así, ahora sí hay una definición, pero sí, a él no le hubieran permitido llegar al poder, le hubieran aplicado la 3 de 3, él no seguiría tantos años violentándome a mí y a mis hijos”.

Castañon, comentó que ha habido un ”dialogo permanente en los juzgados”, sin embargo Mayte López mencionó que desde hace dos años se negó hablar con ella. ”Tengo que mencionar que llevo todos estos años tratando de llegar a un acuerdo con él, el señor se niega a hablar conmigo”, destacó López.

De acuerdo al portal de noticias de Milenio, la Ley Vicaria, consistente en reformas a la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la que se propone reconocer la violencia vicaria como una violencia machista, cuyo nombre se remonta al estudio de la psicoterapeuta Sonia Vaccaro, quien la nombra como: “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer, es una violencia secundaria a la víctima principal que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño es a través de terceros, por interpósita persona”.

En la misma rueda de prensa se anunció el foro “Agenda Nacional de Derechos de las Mujeres y las Infancias” que se realizará el próximo miércoles 4 de mayo en la Cámara Alta en el que se escucharán sus exigencias y propuestas en la materia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube