*El Organismo Público Local Electoral (OPLE) emite medidas cautelares, aseguran las denunciantes.
14.06.2023. Xalapa, Ver.- La regidora del ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Elda Quintero Mármol Díaz acuso al dirigente del PRD en el Estado de Veracruz de violencia político de género.
En conferencia de prensa dio a conocer que presentó denuncia ante el OPLE Veracruz, en contra del dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, por violencia política en su contra.
“La situación que generó imponer esta denuncia ha sido basada en los últimos eventos partidistas donde ha manifestado marginación y discriminación hacia mi persona. En la última reunión virtual con motivo de la elección de la coordinación de autoridades municipales, cuando quise hacer uso de la voz ordenaba que se desconectara mi micrófono” agregó.
Por ello, calificó a Cadena de misógino, prepotente y arbitrario, por lo que compartió a los medios un audio del líder del PRD donde dice: “mira yo cumplo. ¿alguna vez en tu vida Franco (Rogelio) te mencionó que en tu vida ibas a hacer algo?, pero nunca lo concretó, de todo me encargué yo. Hasta la fecha te he respetado, creía que eras un ente valioso, ví, al igual que a pesar del género Elda, no has aprendido. Yo te puse de regidora, no Franco, te defendí con todo, no Franco”.
“Franco no defiende ni a sus mujeres ni a sus hijas, ni siquiera se defiende él, pero bueno. Ya me quitaste un cargo de conciencia, camina, adelante amiga, llévate el billetito que puedas y en el camino te vas a encontrar otra vez a Cadena”, le advirtió.
Acompañada de la abogada Yael García Andrade, así como de la presidenta de la organización “Mujeres Sangre Huasteca”, Guadalupe de León Jiménez, puntualizó que la denuncia la presentó el pasado 22 de mayo ante el órgano electoral porque es “inadmisible” que el líder del Sol Azteca realice tales conductas”.
Por ello, afirma que le fueron dictadas medidas cautelares para proteger su persona y su integridad física y sus derechos, aunque Cadena impugna las medidas.
“Me preocupa y me causa temor que Sergio Cadena Martínez se conduzca de esta manera en prejuicio de mis derechos y de mi persona”, señaló.
Derivado de ese audio que ha hecho publico infiere que ya no la va a respetar y que podría ejercer más acciones en contra de su persona o su familia, y además, en el audio dice que se infiere que denota sometimiento, desdén, que sobaja su persona lo que se entiende como una agresión por el simple hecho de ser mujer.
Además, al decir que la puso como regidora denota prepotencia y que puede quitar y poner a servidores públicos en una elección popular, por lo que también, al decir que Rogelio Franco “no defiende ni a sus mujeres ni a sus hijas” define que es misógino, ya que demuestra desprecio por la mujer.
Por último añadió que al recomendarle que se lleve el “billetito” que sugiere un acto de enriquecimiento, acción corrupta y una práctica común en su persona, explicó ante la prensa en Xalapa.