*
/ Darío Pale /
29.08.2024. Xalapa, Ver.- Denuncian académicos de Biología-UV arbitrariedades e irregularidades en asignación de plazas, mediante un video dirigido al rector Martín Aguilar Sánchez, quien se comprometió a apoyarlos, pero han pasado cuatro meses sin que haya una respuesta a sus demandas, por lo que exigen la renuncia de varias autoridades, entre los denunciantes se encuentra la doctora Vianey del Rocío Torres, quien hace un año recibió la medalla “Heberto Castillo”.
Académicos de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana denunciaron públicamente la soberbia de algunas autoridades que impiden terminar con diversas malas prácticas al interior de la institución y para la asignación de plazas.
A través de un mensaje enviado al rector Martín Aguilar Sánchez, la doctora Elizabeth Valero, dio lectura a una serie de puntos:
-Que se respeten los perfiles establecidos por el Consejo Técnico para la asignación de plazas, ya que obedecen a las necesidades de la Facultad.
-Transparencia en el proceso de recepción de los documentos por las autoridades.
-Transparencia en el proceso de asignación de plazas de profesores de tiempo completo en las convocatorias de la Facultad.
-Que se presenten las actas de los jurados ante el Consejo Técnico.
-Respeto de las decisiones de jurados evaluadores en el proceso de concursos de plazas
-La no injerencia de la doctora Ibiza Martínez Serrano, directora de la facultad de Biología y de Laura Beatriz Lendechy Ramos, secretaria en los procesos de asignación de plazas.
-Rechazo al proceso e irregularidades en el nombramiento de la licenciada de Lendechy Ramos como secretaria de la Facultad, además de que se investigue su proceso de acreditación.
Por todo lo anterior, solicitaron la renuncia o destitución de Arturo Serrano Solis, director general del área Biológica-Agropecuaria.
Asimismo, la renuncia o destitución de Ibiza Martínez Serrano y de Laura Beatriz Lendechy Ramos.
Debido a que no han mostrado respeto por los procesos en las plazas y respeto a los profesores en las diferentes actividades de la Facultad.
Entre los denunciantes se encuentran la doctora Elizabeth Valero, quien es la consejera maestra, el representante sindical, Joaquín Jiménez, así como la doctora Vianey del Rocío Torres, quien hace un año recibió la medalla Heberto Castillo por parte de los diputados locales.
Expusieron que son académicos comprometidos con un alto sentido de pertenencia para la Casa de Estudio.
Recordaron que hace cuatro meses, durante una reunión con el Rector, los escuchó por más de dos horas sobre las problemáticas que atraviesan, quedando que las atenderían lo más pronto posible.
Sin embargo, en el mensaje definieron que las quejas continúan debido a las prácticas reiteradas de los funcionarios de la administración de Aguilar Sánchez.
“Que atentan contra las correctas relaciones academicas, contra los derechos humanos y, contra el compañerismo que debe de imperar, entre otros”, señaló.
“Vemos con una alta preocupación, que han pasado 4 meses y no hemos tenido respuesta. La falta de solución a esta problemática, aunado a la actitud prepotente y soberbia de algunos funcionarios como el director general del Área Académica Biológica-Agropecuaria y de la directora y secretaria de la facultad de Biología; han ocasionado un ambiente laboral de incomodidad”, relataron en el video.
Señalaron que todo esto ha conducido a una polarización y por eso le dijeron al Rector que no es cómodo trabajar en un lugar con esas características.
Los inconformes aclararon que de ninguna manera solicitarán el apoyo de los estudiantes y quien lo haga o lo insinúe polarizará más a la institución.
Finalmente definieron que la queja no tiene como finalidad que los denunciantes busquen algún cargo administrativo, al contrario, solo buscan mejorar la calidad de la Facultad.