Denuncian acuerdo entre Dante de MC y AMLO: hay amistad y negocios de por medio

Redacción, MX Político

México. 02 junio 2021.- Aunque a la luz de los medios de comunicación se atacan, debajo del agua se presume de un acuerdo entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena con miras a la elección del próximo fin de semana.

De acuerdo con Proceso, en diciembre de 2020 Dante Delgado Rannauro, fundador y operador de MC, pactó con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle los votos necesarios con el propósito de cambiar la Constitución o modificar leyes secundarias, según relataron a Proceso integrantes del propio partido naranja y de la oposición panista.

Las fuentes sostienen que esa fue la razón por la cual MC no se sumó a la coalición PRI-PAN-PRD, denominada Va por México.

Puntualizar que Morena y sus aliados tienen 333 curules, es decir, las dos terceras partes necesarias para cambiar la Constitución; de esas curules, 253 son de Morena, que equivalen a 50% más uno.

Esa correlación se modificará este 6 de junio, y de acuerdo con diversos modelos estadísticos, entre ellos el de Neurovoto, de Miguel Ángel Ordóñez y Oswaldo Gutiérrez Medina, la alianza PRI-PAN-PRD se quedaría con 240 escaños y Morena-PT-PES con el resto.

Lo anterior implicaría que MC podría tener 20 escaños, aunque ello depende de los diputados de representación proporcional que logre; aún así, Morena sólo alcanzaría 260 sufragios con MC. Es decir, AMLO no podría mover ni un ápice la Constitución, pero –en caso de ser cierto dicho acuerdo– sí tendría el control de los presupuestos.

En Jalisco, MC puede ganar cinco diputaciones federales más 10 de representación, lo que le aseguraría 15 escaños en San Lázaro. Los propios integrantes de MC en la entidad, y quienes piden el anonimato, hablan de este acuerdo entre Delgado y AMLO, pero también del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a quien acusan de manejar al partido como una franquicia.

Recalcar que Protágoras escribió en El Horizonte que Dante y el Presidente fueron priistas hace ya bastantitos ayeres, y cuando Dante fundó su propio movimiento, éste postuló dos veces a AMLO para la presidencia: en 2006 como Convergencia por la Democracia, y en 2012 como Movimiento Ciudadano.

Lo anterior lo podemos ver reflejado en que el Ejecutivo Federal atacó en su conferencia mañanera al candidato del PRI-PRD a la gubernatura, Adrián de la Garza, algo que muchos interpretan como que le está despejando el camino hacia la gubernatura de NL al candidato naranja.

Respecto a lo anterior, Adrián de la Garza Santos, candidato a gobernador del PRI en Nuevo León, aseguró que Andrés Manuel López Obrador crítica una propuesta para entregar tarjetas a mujeres por su pacto y sociedad sostenida con el senador y fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

“La crítica recibida a un compromiso para la entrega de tarjetas son actos coordinados entre Movimiento Ciudadano y Morena, que son lo mismo y basta ver la historia de estos dos partidos en donde su presidente Dante Delgado y el presidente de la República ha sido socios”, dijo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube