- Ciudad de México | Desinformémonos. Autoridades comunitarias de Santa María Apazco, en el distrito de Nochixtlán, Oaxaca, denunciaron que mujeres del núcleo agrario Llano de Sabino, en su mayoría adultas mayores, fueron agredidas durante una confrontación en la que señalan la participación del presidente municipal, Eduardo García Santiago, integrantes del Cabildo y personal de seguridad local. De acuerdo con la denuncia, al menos siete mujeres resultaron heridas.
La autoridad comunitaria, el Consejo de Ancianos y la Comitiva del Pueblo, con acompañamiento de Aser Litigio, informaron que los hechos ocurrieron el 19 de junio cuando autoridades municipales y un grupo de hombres arribaron a la explanada de Llano de Sabino para realizar una asamblea de priorización de obras. Habitantes de la comunidad, encabezados por la presidenta comunitaria Macaria Juana López López e integrantes del Consejo de Ancianos, cuestionaron la falta de convocatoria para la reunión, lo que derivó en la confrontación.
Aser Litigio sostuvo que la agresión constituye una posible violación a derechos humanos y señaló que los hechos podrían configurar abuso de autoridad, además de representar una expresión de violencia institucional y de género que requiere atención inmediata de las autoridades competentes. La organización añadió que el presidente municipal actuó acompañado por integrantes de su Cabildo y personal de seguridad que presuntamente se encontraba bajo los efectos del alcohol.
La denuncia ocurre en un contexto de conflicto político en Santa María Apazco que se mantiene desde noviembre de 2025. Diversos pobladores y autoridades auxiliares han cuestionado la llegada de Eduardo García Santiago a la presidencia municipal y han denunciado irregularidades en el proceso electoral, además de señalar una presunta imposición impulsada por el exalcalde Omar Bautista Rodríguez.
Inicio Las Protagonistas Denuncian agresión contra mujeres de Santa María Apazco y responsabilizan a autoridades...


