Denuncian ante la FGE al empresario Carlos Luna Escudero por presunto fraude.

*

/Darío Pale /

15.05.2024.- César Ulises Miramontes Piña y María del Rosario Priego Martínez, denunciaron al empresario Carlos Luna Escudero ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los probables delitos de fraude y administración fraudulenta del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) ubicado en Xalapa.

Ambos refirieron que son socios fundadores de dicha universidad e hicieron cuantiosas aportaciones económicas e incluso de trabajo académico, pero fueron expulsados de esta asociación civil de manera ilegal.

En entrevista, María del Rosario Priego Martínez, indicó que Carlos Escudero quien además de ser empresario ha incursionado en la política; les inventó causas para expulsarlos en la ilegalidad y es que dijo que la expulsión se llevó a cabo en una asamblea de socios sin su presencia y sin notificarlo en la orden del día en la convocatoria.

“Nos inventó una causa, que si el libro de actas se había perdido, que entonces era un daño irreparable, que si el libro de registros eso era causa suficiente para expulsarnos, me suspende y no me rinde cuentas de nada y a partir de eso hace y deshace con el instituto”, mencionó.

Agregó que en su caso no solo aportó dinero para la creación de la universidad, sino que también apoyó con trabajo y sin recibir reparto de utilidades.

“Fui vicerrectora muchos años y toda la parte académica me hice cargo, jamás tuvimos un reparto de utilidades, alguna dádiva a su juicio y voluntad. En nuestros estatutos está dicho que si alguien atenta contra los intereses de la universidad se expulsa y él con todo cinismo abrió dos universidades más y compiten directamente con la universidad que fundamos, con recursos de la propia universidad”, explicó.

Por su parte César Ulises Miramontes Piña, aseveró que ambos con dos socios más fondearon el proyecto y durante los tres primeros años de la apertura del Instituto que no había ganancias ellos se hicieron cargo de pagar la nómina.

Asimismo, precisó que Luna Escudero llevó una administración fraudulenta y con diversos atropellos en dicha universidad ubicada en la calle de Azueta en el centro de Xalapa.

Así también, el representante legal de los demandantes, Braulio Jorge Morales Alarcón, indicó que ya van 12 años desde la primera demanda interpuesta pues acusó que desde el 2016 que se presentó la denuncia han sucedido diversas irregularidades, sin embargo expuso que este día se realizaría una audiencia inicial ya que se logró judicializar la carpeta.

No obstante, no descartó que el empresario entorpezca el proceso como aseguró, lo viene haciendo.

“Ya claman por justicia, se han tocada muchas puertas y se van a seguir tocando, hay sustento legal, el acta constitutiva de la sociedad civil de crear la universidad, ellos fueron socios fundadores y estamos ya iniciando un juicio en Pacho”.

Asimismo, refirió que el monto de lo defraudado oscila ya en los 298 millones de pesos desde 1995 al 2014, mismo que aseguró ya está acreditado con dictámenes periciales ratificados ante un juez.

“Que se haga justicia, el dictamen está a nuestro favor por una cantidad estamos pidiendo que se nos haga justicia no queremos desconocer su calidad de socio accionario solo que nos corresponde el porcentaje del 35 por ciento”, dijeron.

Finalmente, pidieron la intervención de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que el proceso se realice en el marco del debido derecho.