Denuncian atropellos y régimen de terror laboral contra trabajadores del magisterio en Veracruz.

*Despojaron de su empleo a sexagenario trabajador por denunciar el acoso laboral, espionaje y violación a los derechos humanos y laborales.

/ Redacción BPNoticias/

Xalapa, Ver. Jueves 22 Abril 2021. Denuncian atropellos y un régimen de terror y acoso laboral contra trabajadores del magisterio que no se someten a los nuevos “patrones” como ha venido aconteciendo ante la llegada de nuevos directivos en las distintas oficinas del magisterio.

En esta ocasión denuncian en una carta a la redacción que no únicamente intentan despojar de sus derechos laborales en el SSTEEV a un empleado sexagenario, sino además atentaron contra su dignidad de manera abusiva y arbitraria y deshumanizada.

Narración de los hechos por testigos que repudian el actuar de estos sujetos enviados por Enrique Pérez Carreón y que denuncian lleva a cabo acoso laboral contra al menos 150 personas que laboran en oficinas centrales y farmacias del magisterio.

En el “Seguro Magisterial” SSTEEV de Plaza Morelos en Xalapa, abusiva, ilegal, arbitraria y vergonzosamente impidieron entrar a laborar a uno de sus empleados de la tercera edad este viernes 22 abril, con la intención de propiciar un levantamiento de acta
administrativa supuestamente por “abandono de empleo injustificado” y así darlo de baja definitiva sin beneficios, atentando flagrantemente contra su fuente de ingresos.

Ocasionándole además daño psicológico y emocional debido a su edad ya que fue vergonzosamente exhibido frente a sus compañeros.

Físicamente atajado por elemento del IPAX, contratado ex profeso para ello y señalado “puesto” como objetivo por un empleado de ahí mismo se llevó a cabo el “Operativo contra el viejo” bautizado e ideado entre carcajadas presumiblemente por el titular de ese Instituto como ha trascendido al interior del edificio.

En la puerta de acceso principal de manera verbal el jefe del Departamento de Recursos Humanos, Arturo Zilly dialogó con el empleado dándole a conocer verbalmente que por orden directa de Enrique Pérez Carreón no se le permitiera la entrada y se considerara dado de baja, no entregándole ningún documento explicativo.

Así lo dijo el empleado de la tercera edad, -con notable salud deteriorada- Antonio Trujillo y Perdomo de 66 años; refiere que “por señalar el ambiente de terror y acoso laboral que ahí se vive ”; por manifestar públicamente entre sus compañeros el manipuleo de directivos contra treinta de sus empleados recomendados obligándolos a formar un “sindicato blanco” para fines partidistas a favor de MORENA; y por informar en escrito ante la Contraloría General del Estado que se negó a ocupar en el SSTEEV un puesto de responsabilidad en Unidad de Protección Civil para el que no está preparado ni capacitado, es por eso que ilegal y burdamente tratan de deshacerse de él.

Señala que el acoso laboral es infligido también contra más de 150 empleados de oficinas centrales, pero se extiende a personal de las Farmacias del Magisterio diseminadas en Coatepec, Cardel, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, etc.

El director-gerente del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), Francisco Enrique Pérez Carreón -nombrado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 25 de febrero de 2019, sin que el SSTEEV reciba financiamiento gubernamental sino que opera únicamente con cuotas magisteriales estatales-, propicia un ambiente de miedo, terror y acoso entre empleados con antigüedad de hasta 40 años de laborar en el Instituto de servicio gremial magisterial.

La vigilancia extrema y espionaje laboral mantiene bajo presión continua al 100 por ciento del personal que se ve impedido de denunciarlo o manifestarlo por el fundado temor a perder el empleo.

Los empleados del Seguro Magisterial -80 por ciento personas de género femenino- han permanecido en indefensión laboral desde que fue creado en 1946, la mayoría desconoce si tiene nombramiento de base definitiva. En dos ocasiones se organizaron algunos
trabajadores para formar un sindicato libre e independiente pero fueron traicionados y los creadores del movimiento fueron dados de baja.

El empleado de la tercera edad al que ilegalmente le impidieron acceder este día a su trabajo menciona que sus dichos pueden corroborarse totalmente si alguna autoridad de la Secretaría de Gobierno, de Contraloría General del Estado, de la SEV, del SETSE, de
la Sección 56 del SNTE, o de la Universidad Veracruzana realizara una encuesta metodológica o simple con base en el voto anónimo en el SSTEEV, si se garantizara que los encuestados mantendrían su trabajo y no les afectaría en nada responder esa encuesta con verdad, se obtendría esa realidad señalada por Trujillo y Perdomo.

Comenta al margen que cotizan al Seguro Magisterial otros 40 sindicatos estatales pero inexplicablemente no tienen representación en el Consejo de Administración. Enfatiza que existe un ambiente de terror y acoso laboral que debe terminar en esta noble institución regida por la Ley 4 SSTEEV y la Ley del Servicio Civil.

Continúa exponiendo que Pérez Carreón muestra absoluta falta de respeto -ponía música de banda en volumen estruendoso en horas de oficina- y acoso a los trabajadores, a algunos los obliga a jornadas laborales fuera de la norma, no les paga horas extras, canceló bono de puntualidad, bonos de actuación, emolumentos de nómina compactable, etc, y la peor ofensa y grosería es que instaló cámaras con micrófono en pasillos, entradas, escaleras, accesos, interior de oficinas vigilando y escuchando él personalmente en sus dispositivos móviles.

El veterano reportero “Trujyper de Verba Brava” califica este comportamiento como un síndrome paranoico. Pérez llega al grado
de contabilizar cuántas veces acude alguien al sanitario.

De anteriores directores-gerentes del SSTEEV como Daniel Ayestarán, Guillermo Soberanes, Ricardo Olivares, Felipe Hakim, Jaime Téllez, Abel Cuéllar, Mariano Hernández Trejo, Francisco Segovia, Rodrigo Pizzolotto, etc, nunca recibieron trato indigno ni irrespetuoso los empleados de oficinas centrales ni de farmacias, aunque durante sus administraciones no les permitieron a los trabajadores se organizaran en algún sindicato libre.

Es comentario generalizado en SSTEEV la forma inescrupulosa del trato de Pérez Carreón a otro empleado de la tercera edad a punto de jubilarse, le acusó injusta y públicamente de haber firmado cheques y robado 300 mil pesos siendo esto una mentira cínica como quedó demostrado posteriormente.

El honorable y honesto empleado difamado -con gran trayectoria administrativa-, estuvo al borde de un infarto.
A otro le acusó injustamente de manipular cifras, documentos, bases de datos en su beneficio y de sus superiores, lo degradó y le recortó el salario. Nunca le comprobó nada. Es probable que algún despedido por él sí haya cometido algún ilícito, pero es lo
menos.

Ochenta mil derechohabientes del magisterio estatal que cotizan cuotas quincenalmente al SSTEEV por medio de SEFIPLAN; el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez; el Consejo de Administración del SSTEEV y la Contraloría General del Estado tienen la capacidad y obligación social laboral para indagar posibles comportamientos denunciados públicamente ante la sociedad veracruzana, finalizó la víctima

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube