Denuncian becarias de programas de AMLO acoso y hostigamiento sexual y les quitan las becas.

* El presunto agresor sexual es encargado de Registro Agrario Nacional en Jalisco y temen sufrir más represalias.

* Es inadmisible que servidores públicos utilicen programas sociales para acosar a chicas becarias de “Jóvenes Construyendo el Futuro”
* Exige el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal la separación temporal del funcionario del Registro para que enfrente las acusaciones.

/Redacción/

Jalisco, 30 junio 2020.- Tres becarias del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” denunciaron el 15 de mayo pasado, el presunto delito de acoso y hostigamiento sexual contra ellas, cometido por Ulises Chávez Flores, subdelegado y encargado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Jalisco, ante la Fiscalía del Estado abriéndose las carpetas de investigación 36889/2020, 36909 /2020 y 36922/2020 ante la Unidad de Investigación de Delitos Contra las Mujeres y Delitos en Razón de Género.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, piden la separación temporal del funcionario del Registro para que enfrente las acusaciones, y declaran que resulta inadmisible que servidores públicos encargados de guiar los programas sociales del gobierno federal, que buscan la mejora social de los mexicanos, utilicen los recursos públicos del erario para actuar con sesgo y con intenciones de beneficio propio, político o de cualquier otro tipo. Pero es más grave y punible, que los usen para presionar a jóvenes mujeres en su primer empleo por medio de un programa social del gobierno de la república.

A la fecha, la investigación para integrar las mencionadas carpetas, se ha visto interrumpida por la cuarentena establecida para la contención de la pandemia de Covid-19; empero, ya dos de ellas han sido separadas de sus becas y sus empleos (desde el 16 de mayo, un día después de la denuncia) como respuesta ante la acción penal iniciada contra el encargado del Registro en Jalisco. Al tiempo, se construye al interior de la dependencia una estrategia de victimización del subdelegado dejando a las jóvenes sin empleo, en estado de angustia, linchamiento, persecución y posibles represalias adicionales.

El Consejo exige al Fiscal del Estado de Jalisco, Dr. Gerardo Octavio Solís Gómez, de instrucciones a la unidad especializada para se complete la integración de las carpetas de investigación y se judicialicen.

Además solicitan que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal como el Registro Agrario Nacional, tomen las acciones pertinentes, para lo cual, enviarán comunicación sobre las tres denuncias tanto a la Secretaria, Luisa María Alcalde Luján, como a Plutarco García Jiménez, Director en Jefe del Registro.

Es de la total importancia que se frene la embestida ─que de nuevo, desde una entidad pública─ se está operando contra las denunciantes.

Simismo demandan que durante el transcurso del proceso, se evite, mediante la separación temporal de su cargo al encargado del Registro, que este pudiera aprovechar su posición y utilizarla para presionar la investigación y a las denunciantes.

Y urgen a que se devuelva la beca “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la cual aun sin haber terminado su vigencia, se separó a dos de las denunciantes. Además, que en el retorno a sus labores dentro del Registro se mantenga protegidas a las tres becarias y se les brinde un trato digno.

“Pedimos, de igual manera, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encargada del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, inicie una auditoría de desempeño y funcionamiento por medio de la acción conjunta entre los órganos internos de control tanto de la Secretaría como del Registro”, concluye el Consejo en comunicado.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube