*
08.06.2024 Ciudad de México | Desinformémonos. El Consejo de Gobierno Comunal P’urhépecha de Ocumicho denunció la detención arbitraria de María Cruz Paz Zamora, defensora de los bosques, consejera de ecología y medio ambiente de Ocumicho y delegada del Congreso Nacional Indígena (CNI), por parte de policías ministeriales de Michoacán, quienes la trasladaron al centro penitenciario de Uruapan.
La detención fue perpetrada la mañana del pasado 5 de junio en la carretera federal Morelia – Zamora, a la altura de la comunidad de Carapan. “A dicho acto no le precedió explicación alguna sobre los motivos de su privación de la libertad”, precisó el Consejo, que añadió que al momento de su detención la defensora se trasladaba a Morelia para asistir a reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán, “para dar seguimiento a solicitudes presentadas por la comunidad de Ocumicho”.
El Consejo de Gobierno responsabilizó al gobierno de Michoacán de cualquier agresión física y psicológica contra Paz Zamora, también integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
En un comunicado, el CNI se pronunció frente a la detención de la defensora y aseguró que “el Estado mexicano, lejos de sus discursos oficiales, continúa reprimiendo y criminalizando a quienes verdaderamente defienden el territorio comunal y los bosques”.
“La Fiscalía General de Michoacán busca reprimir y criminalizar a quienes se oponen a la depredación irracional de los bosques y a la venta del territorio ancestral, por ello, exigimos la libertad incondicional e inmediata de María Cruz Paz Zamora, presa política de los pueblos originarios de Michoacán”, agregó el CNI.
Paz Zamora ha impulsado la reforestación masiva en Ocumicho, así como ha creado brigadas para combatir los incendios forestales, ha defendido los bosques de los talamontes y el crimen organizado y ha luchado en contra de los monocultivos de aguacate. “Su lucha constante ha sido por la vida”, resumió el Congreso Nacional Indígena.
A continuación el comunicado del CNI completo:
¡Libertad para la Defensora de los Bosques María Cruz Paz Zamora!
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
El día 5 de junio del presente año, fue detenida arbitrariamente por la Fiscalía General de Michoacán, la compañera María Cruz Paz Zamora, delegada del Congreso Nacional Indígena, Consejera del Gobierno Comunal de Ocumicho, integrante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y defensora de los bosques, la cultura p’urhépecha y la vida.
Su detención, irónicamente sé dio durante el llamado Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que sostenemos que, el Estado mexicano, lejos de sus discursos oficiales, continúa reprimiendo y criminalizando a quienes verdaderamente defienden el territorio comunal y los bosques.
Durante los últimos años, la compañera María Cruz Paz Zamora, como consejera de ecología y medio ambiente de Ocumicho, ha impulsado la reforestación masiva en su comunidad, ha creado brigadas para combatir los incendios forestales, ha defendido los bosques de los talamontes y el crimen organizado y ha luchado en contra de los monocultivos de aguacate. Su lucha constante ha sido por la vida.
De igual forma, la comunidad de Ocumicho se ha caracterizado históricamente por defender su territorio; lleva más de un siglo de luchas, represiones, criminalizaciones y muertes por la reconstitución integral de sus tierras comunales, iniciando con la revolución y continuando hasta nuestros días.
En este contexto, la Fiscalía General de Michoacán, busca reprimir y criminalizar a quienes se oponen a la depredación irracional de los bosques y a la venta del territorio ancestral, por ello, exigimos la libertad incondicional e inmediata de María Cruz Paz Zamora, presa política de los pueblos originarios de Michoacán.
Exigimos a la Fiscalía que no fabrique delitos a las defensoras ambientales y no cree chivos expiatorios para eximir a los verdaderos culpables. En el sistema de justicia de Michoacán impera la paradoja de la impunidad: los culpables libres y los inocentes encarcelados.
México, a 6 de junio de 2024.
ATENTAMENTE
POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS
NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO