Denuncian grave estado de salud activista Lizandra Góngora en prisión cubana

*Reportan 62 mujeres como prisioneras políticas en Cuba

18.02.2024 Haban, Cuba.- La opositora Lizandra Góngora, de 37 años tiene un crítico cuadro de salud que amenaza su integridad física y su propia vida, en la temida prisión de Los Colonos, en la Isla de la Juventud, denunció su esposo Ángel Delgado

Lizandra Góngora recientemente fue diagnosticada con un fibroma uterino de cinco centímetros de tamaño, una afección que se ha visto agravada por complicaciones derivadas de su condición de sicklemia y una inflamación en los ganglios de las cuerdas vocales.

Ángel Delgado aseguró que la líder opositora enfrentó una grave hemorragia recientemente a raíz de un folículo reventado. Si bien el médico que la atendió descartó un riesgo inminente, advirtió sobre eventuales complicaciones de no tomar las precauciones adecuadas.

ONG Justicia 11J reporta 62 mujeres como prisioneras políticas en Cuba.

Unas 62 mujeres están en prisión en Cuba por motivos políticos, según un informe de la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, Justicia 11J, divulgado este viernes.

Del total de presas políticas, 56 fueron detenidas en relación con protestas: 47 son manifestantes del 11 de julio de 2021, 8 participaron en protestas durante 2022 y una sufre prisión por expresar su intención de participar en las de 2023, aunque no llegó a hacerlo.

Otras seis cumplen condenas por ejercer su libertad de expresión, cinco de ellas son Damas de Blanco. En total, 17 de estas mujeres forman parte de organizaciones políticas, cívicas o de derechos humanos, mientras que 30 son madres de familia.

Respecto al estatus legal, precisó Justicia 11J que 53 de estas mujeres ya han sido sancionadas, dos fueron juzgadas y esperan sentencia, mientras que una permanece detenida con cargos pendientes. Justicia 11J desconoce la situación procesal de cinco de las 62 reclusas.

Entre los casos más graves señalaron a Lizandra Góngora y Brenda Díaz, quienes cumplen las mayores condenas. Góngora es madre de cinco niños y enfrenta difíciles condiciones carcelarias, mientras que Díaz, una mujer trans, está recluida en una prisión masculina donde sufre constantes abusos.

Justicia 11J alertó en el informe sobre la posible condena de 15 años para Mayelín Rodríguez, quien fue juzgada en enero y es madre de una menor de edad. Rodríguez ha intentado quitarse la vida.

Desde 2012 al menos 279 mujeres han sido encarceladas por motivos políticos en Cuba. De ellas, 171 recuperaron la libertad, 30 salieron al exilio y una falleció.

En una reciente audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Justicia 11J denunció 193 incidentes de violaciones de los derechos de las presas durante 2023, las cuales incluyen torturas, traslados injustificados, golpizas y negación de asistencia médica, entre otros abusos.

Marzo arranca con nueve presos políticos: Prisoners Defenders

Marzo inició con nueve presos políticos más en Cuba, señala el último informe de la asociación.

El último informe de Prisoners Defenders (PD), señala que el mes de marzo de 2024 arranca con el encarcelamiento de otros nueve activistas políticos.

Según el reporte de la organización, este número eleva a 1 067 el subregistro de prisioneros políticos y de conciencia en la isla.

En los últimos 12 meses, la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 168 casos, para un promedio de 14 prisioneros por mes, de acuerdo con el reporte de PD.

Fuente @ADNCuba.

 

@ADNCuba

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube