Denuncian histerectomías y violaciones en centros detención de EUA #México #EUA

* La Cancillería mexicana ha expresado su postura oficialmente, al reiterar su  compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista.

/Redacción MX Político/

México,  17 septiembre 2020 .- Probables violaciones a los derechos humanos de personas migrantes en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente, están siendo ya investigadas en las formalidades de procedimiento que las autoridades del vecino país le han dado, buscando encontrar y denunciarlas.

En una nota del Sol de México de Roxana González el medio consigna que se da seguimiento pues a este tema ya, a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso, a esos casos, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que es puntualmente reportado por El Sol de México, en su edición de este miércoles, en un trabajo de Roxana González.

Aseguró que el Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia.

Agregó que dicha representación diplomática ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente.

“El Gobierno de México dará seguimiento puntual a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”, subrayó la dependencia que encabeza Marcelo Ebrard.

Con relación a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, garantizó también el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario.

“Ambos consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadounidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que podrían haber sido afectadas. Además, el consular personal de ambas representaciones refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de las personas mexicanas detenidas “, agregó la SRE a través de un comunicado.

Por último, reiteró su compromiso con la protección de las personas mexicanas en el exterior, así como sus principios de una política exterior feminista. “El Gobierno de México expresa su rechazo absoluto de cualquier violación a los derechos humanos de las personas mexicanas en el exterior”, subrayó.

Así entonces, esta pudiera ser una nueva modalidad de descargar el odio racial de algunos miembros de la Policía de Migración (ICE) contra mujeres migrantes hispanoparlantes, extirpándoles el útero “para que no se reproduzcan en territorio estadounidense” quizá, podría ser el argumento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube