*El incidente fue captado en un video que se difundió ampliamente en redes sociales y medios de comunicación, causando indignación en la opinión pública.
02.05.2024 Ciudad de México.-La agresión sufrida por la joven Carolina Galicia durante el mitin de Jorge Álvarez Máynez en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco ha generado un profundo debate sobre la seguridad de las mujeres en espacios políticos y educativos.
Carolina Galicia, candidata a concejala en Coyoacán, presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, donde declaró que además de buscar justicia por la agresión que sufrió, también desea destacar la importancia de garantizar un ambiente seguro para todas las mujeres que comparten el espacio con el agresor en la UAM Xochimilco y reprueba la revictimización por parte de algunos medios de comunicación.
Jorge Álvarez Máynez había confirmó que la víctima es parte de su equipo de campaña y anunció que presentarían la denuncia correspondiente.
Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana no ha emitido ningún comunicado oficial respecto a los hechos ni ha proporcionado información sobre el estatus laboral del presunto agresor.
La visita de Jorge Álvarez Máynez a la UAM Xochimilco estuvo marcada por la controversia, con un grupo de estudiantes que expresaron su descontento durante su intervención.
Los abucheos y la protesta de un grupo de estudiantes durante su intervención reflejan el malestar y la desconfianza hacia su candidatura por parte de ciertos sectores de la comunidad universitaria que s lo expresaron de frente.
Sin embargo, también es importante señalar que hubo asistentes que expresaron su apoyo hacia Máynez, lo que pone de manifiesto la diversidad de opiniones y posturas presentes durante el evento.
Evento que además se vio opacada con la agresión del presunto trabajador de la UAM al realizar tocamientos indebidos cuando la joven hacia valla para que pasara álvarez Maynez en un afán de protegerlo de los estudiantes molestos.
Hasta el momento, la falta de pronunciamiento por parte de la UAM respecto a los hechos y la ausencia de información sobre el estatus laboral del agresor han generado preocupación y cuestionamientos sobre la respuesta institucional ante este tipo de situaciones.
El caso ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar de manera efectiva la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad. Es fundamental que tanto las autoridades como las instituciones educativas se comprometan con la prevención y atención de estas situaciones, garantizando un ambiente seguro y libre de discriminación para todas las personas.
A diario miles de mujeres callan las violencias que sufren y son pocas las que denuncian.
Hoy nosotros alzamos la voz para romper con el silencio.
Ningúna mujer tiene que ser tocada sin su consentimiento!!! pic.twitter.com/A2S75A65JW
— Carolina Galicia Yllan (@CaroYllan) April 29, 2024