*
11.07.2024. Ciudad de México | Desinformémonos. La empresa Granjas Carroll continúa sus operaciones “con total impunidad” en Veracruz a pesar de que las autoridades ambientales anunciaron cierres de algunas secciones de los corrales, de donde proviene la contaminación del agua de la región, denunciaron el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Los Libres-Oriental y ambientalistas durante una conferencia de prensa.
A finales de junio, una de las plantas de Granjas Carroll en la comunidad de Totalco, municipio de Perote, fue clausurada temporalmente tras corroborarse las denuncias sobre la contaminación provocada por la empresa, impulsadas por el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres–Oriental.
Los defensores del territorio, que el pasado 20 de junio fueron reprimidos por la extinta Fuerza Civil de Veracruz durante una protesta contra la procesadora de alimentos, señalaron que a pesar de la clausura y los anuncios de más cierres la empresa aún opera, por lo que reafirmaron su exigencia de cancelación definitiva de todas las plantas que por más de 15 años ha dañado los mantos acuíferos de la franja entre Veracruz y Puebla.
Durante la conferencia de prensa, los campesinos también denunciaron que a la fecha no se han presentado los responsables de la represión del 20 de junio, que dejó un saldo de dos personas muertas y cientas de heridas por elementos de la Fuerza Civil que golpearon y dispararon a los defensores que protestaban en defensa del agua.
“El responsable de este crimen es el gobierno de Cuitláhuac, ¿Cuándo vas a decir quién dio la orden de matar? ¿Cuándo vas a presentar arrestados a todos los policías de la Fuerza Civil? ¿Cuándo vas a presentar a los asesinos?”, cuestionó en la conferencia Renato Romero, integrante del Movimiento en Defensa del Agua.
A las exigencias del Movimiento se unieron otras organizaciones y colectivos de Veracruz, que denunciaron que la represión contra los defensores revela “la verdadera cara autoritaria y represiva del gobierno estatal encabezado por Cuitláhuac García Jiménez”.
Entre las demandas, las organizaciones y colectivos incluyeron la investigación y sanción a los responsables de la represión, así como el cese inmediato a la persecución y acoso policial y jurídico contra los integrantes del Movimiento en Defensa del Agua y la población de Totalco.
A continuación el comunicado completo: